Comenzó la compactación y destrucción de vehículos en la Playa San Agustín

En esta primera etapa, de un total de 28.500 unidades, el sistema se aplicará 352 autos y 188 motos.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 15:11

Este jueves, comenzó el proceso de descontaminación, compactación y destrucción de los vehículos y motos pertenecientes al Gobierno de Mendoza, alojados en la Playa de Secuestros San Agustín (Parque General San Martín).

Leer también El aeropuerto de Mendoza suma un nuevo vuelo internacional

En esta primera etapa, de un total de 28.500 unidades, el sistema se aplicará a 540 vehículos, entre ellos 352 autos y 188 motos que fueron dados de baja por diferentes motivos y se encuentran en el lugar.

El procedimiento continuará con el resto de los vehículos que están incluidos en la acordada 31.425 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y que pertenecen a causas vinculadas al Poder Judicial.

Se retirarán cerca de 500 toneladas de acero.

“Se ha llamado a una licitación y se ha encontrado una empresa que pagará por el acero de los vehículos, lo que permitirá su reutilización y beneficiará al medio ambiente”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo. Además, comentó que en las distintas playas que se encuentran distribuidas en el territorio mendocino, casi el 74% de los vehículos están en custodia judicial, “no en custodia del Gobierno de la Provincia”.

Asimismo, en la primera etapa se retirarán cerca de 500 toneladas de acero y se espera que el resto sean compactadas en un plazo relativamente corto. “Se trabajará con la Corte para disponer de los vehículos judiciales y evitar posibles reclamos de propiedad”, comentó.

En la primera etapa se retirarán cerca de 500 toneladas de acero.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, explicó que "el seguimiento al destino final de los materiales en lugares adecuados estará a cargo de un gestor autorizado; así como la expedición de certificaciones ambientales de los productos, que garantizan un manejo adecuado y verificable, tanto por el ente productor como por las autoridades". También aclaró que esta acción no trae ningún costo a la Provincia y que los fondos que se obtengan de la venta de la chatarra volverán a las arcas provinciales.

Los fondos de la venta de la chatarra volverá a las arcas provinciales.

Este proceso comenzó a gestarse con el decreto 2243/2023, cuando los intensos vientos zondas de setiembre pasado provocaron importantes incendios en el lugar. Con esta norma, el Ejecutivo provincial declaró el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, donde se estableció la urgencia y la necesidad de iniciar el procedimiento de compactación y disposición final de los residuos, como medida de protección de la salud de la población cercana y de eliminar ese pasivo ambiental.

Casi el 74% de los vehículos están en custodia judicial.

Teniendo en cuenta esta situación, Cornejo remarcó que espera que el Poder Judicial trate de manera ágil los casos sobre las movilidades que se encuentran bajo su órbita, para evitar que se queden abandonados. Ante esto, dijo que sería bueno que los vehículos y motos sean rematados rápidamente para que más personas puedan acceder a comprar autos o motos, a través de subastas. 

Rus, Cornejo y Suarez estuvieron en el lugar.

El gobernador Alfredo Cornejo y Rus explicaron que este plan incluye también a otras playas de la provincia de Mendoza para terminar con estos depósitos. También estuvo en el lugar el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.

Otras Noticias