Impulsan la modificación del protocolo para el uso de armas en Mendoza

El legislador Enrique Thomas presentó un proyecto de ley para ser debatido en la Legislatura.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 14:00

El diputado Enrique Thomas presentó un proyecto de ley para adherir en Mendoza al protocolo para el uso de armas denominado "Reglamento General para el Empleo de Armas por parte de las Fuerzas Federales Policiales y de Seguridad".

Leer también: Adorni sobre la relación de Milei y Villarruel: "Hubo opiniones diferentes y está bien que así sea"

Con este proyecto, explicó el legislador, se pretende evitar la adopción de medidas anticipadas o preventivas contra los funcionarios policiales que actúan conforme al protocolo, evitando que las autoridades administrativas, sin que exista una condena judicial que determine su accionar ilícito respecto del uso del arma reglamentaria.

Enrique Thomas

"Estas medidas, muchas veces son tomadas de forma apresurada e implican consecuencias graves para el efectivo policial, como la separación de la fuerza, la privación del uso de su arma u otras sanciones disciplinarias, que afectan su carrera laboral", describió Thomas.

Algunas de las modificaciones e incorporaciones propuestas

Modifíquese el artículo 9 inc.7 de la ley 6722:

Se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos:

  • a.- En defensa propia o de otras personas, cuando hubiere peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
  • b.- Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas o ponga en peligro, de cualquier modo, la vida de otras personas.
  • c.- Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, o para ayudar a efectuarla.
  • d.- Para impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, y hasta lograr su detención.
  • e.- Para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encontraren bajo custodia o detenidas o de quienes tienen a su cargo su seguridad”.

Art. 2) Incorpórese el inciso 7 bis al artículo 9 de la ley 6722

Se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, en las siguientes circunstancias:

  • a) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
  • b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque después de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
  • c) Cuando el agresor portare un arma blanca o cualquier objeto cortante o punzante y se resistiera a ser identificado o detenido.
  • d) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:
  • e) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
  • f) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.
  • g) Cuando se fugue armado después de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.
  • h) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, pusieran en riesgo la capacidad de llevar a cabo la misión o de ejercer la defensa propia o de terceras personas.”

Modifíquese el artículo 9 inc. 8 de la ley 6722

  • Ante el necesario empleo de armas, los funcionarios policiales deberán identificarse como tales e intimar de viva voz a cesar la actividad ilícita.

Otras Noticias