Las provincias de Cuyo articulan un plan integral de seguridad regional
Las titulares de Seguridad de Mendoza, San Luis y San Juan mantuvieron una reunión en Buenos Aires.La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se reunió en la Casa de Mendoza (Buenos Aires) con su par de San Luis, Nancy Sosa y con la subsecretaria de Seguridad de San Juan, Sandra Chamorro. El objetivo del encuentro fue el de trabajar en un plan integral de seguridad regional. Estuvo acompañada por el director general de Policías, Marcelo Calipo.
Leer también: Así será el fin de semana largo de Semana Santa
En el encuentro se trató la necesidad de implementar tecnologías de seguridad en puntos estratégicos de las fronteras. Asimismo, las funcionarias se plantearon como meta la coordinación de operativos conjuntos entre las fuerzas policiales de las tres provincias involucradas. Para ello se busca, en el corto plazo, establecer un marco de acción conjunto que se materializará con la firma de un convenio de colaboración mutua.
“Esto garantizará un enfoque coordinado y efectivo para abordar los problemas de seguridad regionales, incluyendo el combate al crimen transfronterizo”, explicaron tras la reunión, al destacar la importancia de esta iniciativa dada la proximidad con la frontera con Chile y lo que representará la rúbrica en materia de seguridad para la región.
“Es muy importante que la región que integramos con San Juan y San Luis esté coordinada desde sus carteras de seguridad. Advertimos que tenemos un diagnóstico común en algunas modalidades delictivas y en cómo las mismas transitan estas jurisdicciones”, sostuvo Rus. En ese sentido, la ministra añadió que “desde Mendoza tenemos una misión y un desafío que tiene que ver con los hurtos de vehículos. Ese fue incluso uno de los temas que tocamos”.
Convenio de colaboración
Acompañada por el director general de Policías, Marcelo Calipo, la ministra se reunió también con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Pablo Allan. “Firmamos un convenio de colaboración recíproca con el fin de intercambiar información. El objetivo es fortalecer los controles para prevenir la tenencia ilegal de armas en la provincia”, señaló la funcionaria.
Asimismo, indicó que “contar con este cruce de información es necesario para las investigaciones de hechos que involucran el uso de armas y sobre todo para la política de seguridad pública de Mendoza”. En tanto que Allan destacó que “este es el inicio de un trabajo coordinado de la agencia que será replicado con las demás provincias de la Argentina”.