Un zorro gris fue reintegrado a su hábitat en el Parque de Montaña
Tras la asistencia del Ecoparque, el animal de la fauna silvestre pudo volver a su vida en libertad.Durante la mañana de este martes, se reintegró al Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza un ejemplar de zorro gris hembra (Lycalopex gymnocercus), para que el animal vuelva a desarrollarse en su hábitat. Luego de encontrar el zorro en estado de vulnerabilidad, se realizó un trabajo de rescate, atención especializa y recuperación entre la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, del Ministerio de Energía y Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, que permitió que el animal se reincorpore a su medio silvestre.
Leer también: Un proyecto de ley busca que los representantes legislativos tengan título secundario
Luego de realizar las tareas de rescate, rehabilitación y liberación, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, puso en valor la tarea que asume el Ecoparque como centro de rehabilitación de fauna autóctona. “En la Dirección de Biodiversidad –que incluye Fauna y Ecoparque- venimos realizando sistemáticamente este trabajo con los más diversos ejemplares de la fauna autóctona desde que comenzó el proceso de reconversión”, comentó Haudet.
“Es muy importante porque pone de manifiesto cómo a través de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional se puede trabajar de forma muy ágil, dando respuesta a la protección de nuestras especies nativas afectadas por la presión humana sobre los ecosistemas. Nuestra función es restituir los daños generados por estos impactos del avance urbano y también de comportamientos intencionalmente dañinos”, se explayó el funcionario.
Días pasados ingresó a Ecoparque Mendoza una ejemplar de zorro gris –hembra- traída por personal del Parque de la Biodiversidad de Ciudad de Mendoza, con dificultad para movilizarse ya que arrastraba sus patas traseras. Fue atendida por el Servicio Veterinario del Ecoparque donde se le realizó una revisión general y una batería de análisis correspondientes. Su evolución fue muy buena en respuesta al tratamiento, ya que se observaron pequeños avances diarios hasta lograr una locomoción normal que permitió su rápida restitución al medio silvestre en el mismo lugar donde fue hallada.
Se presume que sufrió algún tipo de traumatismo, sin fracturas, pero gracias al trabajo interdisciplinario y en conjunto entre varias instituciones, pudo recibir rápidamente el tratamiento adecuado que permitió que en pocos días pueda volver a su hábitat.
El zorro gris (Lycalopex griseus) es una especie muy perseguida y que históricamente ha sufrido mucha presión de caza. Esto se da porque entra en conflicto con los intereses humanos, ya que en épocas de mucha escasez de alimentos puede llegar a atacar aves de corral, pequeños corderos o ganado caprino. Sin embargo, la forma más habitual de consumo de animales por parte de los zorros grises es la carroña.
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente se recuerda a la población que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna autóctona están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión según la especie y la gravedad del hecho.