Demoras en el Complejo Los Libertadores por el regreso de miles de argentinos de Chile

Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que por el Complejo Los Libertadores pasaron 43.718 personas.
lunes, 1 de abril de 2024 · 20:00

Los miles de turistas argentinos que pasaron el fin de semana extra largo en Chile comenzaron a emprender el regreso por los pasos fronterizos, por lo que se les recomendó que tengan paciencia porque les tocarán varias horas de demora.

Leer tambiénLa DGE ya comenzó a emitir los títulos en formato digital

En los seis días no laborables de Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos de Guerra de Malvinas, desde la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que por el Complejo Los Libertadores pasaron 43.718 personas, en 8.308 autos y 201 colectivos desde Mendoza hacia Chile.

Mientras que desde el país vecino hacia la Argentina ingresaron por Los Horcones 20.648 personas en 5.129 autos y 237 colectivos.

Gendarmería Nacional corroboró que la enorme cantidad de viajeros hacia Chile en el inicio del fin de semana extra largo triplicó el tránsito habitual.

Del lado trasandino no tomaron en cuenta que se produciría un movimiento tan importante de vehículos y no pusieron a funcionar la cantidad de cabinas necesarias.

Los tomó desprevenidas porque hasta noviembre el flujo de tránsito era inverso, o sea, de la mano para la Argentina.

La reversión del ciclo de compras hacia Chile provocó demoras promedio que superaron las nueve horas, oficialmente reconocidas, a las que los viajeros suman las seis que les insume el viaje por camino de montaña, siendo la distancia total entre la ciudad de Mendoza y la capital trasandina de 360 kilómetros.

Asimismo, hubo muchas quejas y para recibirlos a la vuelta informaron que se reforzó la dotación.

La Aduana argentina aseguró tener un plan para evitar las largas filas y demoras en el Complejo Horcones, como ocurrió a la ida el jueves, viernes y sábado en Los Libertadores.

Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor aseguraran que en el Complejo Horcones había "poca demora" mientras que en Libertadores era de una hora aproximadamente.