En Mendoza se redujo la tasa de abandono escolar

El Consejo Empresarial Mendocino expuso una investigación y análisis de las acciones educativas implementadas en los últimos 10 años.
martes, 14 de mayo de 2024 · 18:00

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, e integrantes del equipo educativo de la Dirección General de Escuelas, participaron en la presentación de una evaluación estructural del sistema educativo de Mendoza, que realizó el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Leer tambiénUna empresa provincial fue distinguida en el concurso internacional Vinavin

El estudio comprende datos y evidencias sobre las políticas que demostraron ser efectivas y que lograron buenos resultados pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Denominado Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, el encuentro se desarrolló en el Salón del Mod Hotel Mendoza y la presentación del informe estuvo a cargo de la cofundadora y CEO de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, Agustina Blanco.

El presidente del CEM, Eduardo Pulenta, quién estuvo participando del encuentro, destacó que desde el año 2012 se trabaja articuladamente entre el sector público y privado para lograr enlaces.

El informe estuvo a cargo de Agustina Blanco.

"El trabajo presentado nos muestra que hay una gran mejoría de asistencia a las escuelas y menor repitencia. Es un trabajo a largo plazo, pero en estos últimos cuatro años Mendoza a nivel nacional es un ejemplo en materia educativa”, dijo Eduardo Pulenta.

Resultados educativos positivos

Agustina Blanco es la encargada de conducir la investigación educativa y presentar el documento que sintetiza los últimos diez años del sistema educativo en Mendoza.

“La provincia tiene ciertos temas en los que ha logrado una mejora contundente porque han sido políticas educativas que se han continuado. Se redujo la tasa de abandono escolar. También se destaca el sistema de información GEM que es una herramienta extraordinaria y ayuda a los directores de escuela para tener información inmediata para tomar decisiones y poder aplicar planes de mejora”, dijo la especialista.

Blanco también destacó el programa de alfabetización, destacando la continuidad y la profundización de esta acción educativa. El informe también demuestra las áreas que hay que fortalecer como el aprendizaje de matemática, tanto en primaria como secundaria, ya que hay un problema a nivel nacional.

El informe destaca el sistema de información GEM.

Se destaca positivamente las políticas implementadas en educación Superior, en un reordenamiento, concurso y plataformas digitales para el aprendizaje. 

“Ojalá que este informe contribuya a que esta provincia siga dando continuidad a los programas y políticas, ya que hay un plan estratégico real, respetando los procesos y valorando la decisión de la gestión actual de profundizar ciertas políticas”, finalizó Agustina Blanco.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, expresó que el informe presentado por el CEM, concuerda con la mirada que tiene la DGE con respecto al sistema educativo. “Las sugerencias ya se están implementando en esta nueva gestión, es importante generar alianzas estratégicas, que apoyen la mejora educativa”.

Ferrari también explicó que, luego de la presentación del documento, se trabajará en siete mesas que abordarán distintos temas como alfabetización, fluidez y comprensión lectora, matemáticas, educación y trabajo, nueva secundaria y sistemas de información como el GEM y el Sistema de Alerta Temprana.