La ministra de Seguridad explicó en la Legislatura el paquete de leyes que busca implementar
Se trata de 11 proyectos de ley basados en cinco ejes que incluyen aspectos para la prevención del delito y reformas en el sistema judicial, entre otros.La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se presentó hoy ante comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Franco Ambrosini (UCR) y explicó sobre los alcances de los 11 proyectos de ley que remitió a la Legislatura con la finalidad de “agilizar, modernizar y consolidar la estrategia de seguridad de la provincia”.
Leer también: En Mendoza se redujo la tasa de abandono escolar
Del encuentro participaron también la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, legisladores de ambas Cámaras y miembros del gabinete de Seguridad.
Las 11 leyes que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se basan en cinco ejes que abordan aspectos de seguridad pública, desde la prevención del delito hasta reformas en el sistema judicial. También se incluyen medidas para combatir el mercado ilegal de bienes, reforzar la seguridad vial y se destaca la inclusión de la ciudadanía en el sistema judicial a través de la ampliación de los juicios por jurado, entre otros temas.
La ministra Rus, indicó ante diputados y senadores que “nuestra principal preocupación tiene que ver con que no se produzcan delitos, pero también la justicia. Por eso uno de los cambios fue unir seguridad y justicia”, en la reforma a la Ley de Ministerios, algo que calificó como “virtuoso”. Y agregó que el corazón de este paquete de leyes, es la prevención.
La funcionaria, hizo un repaso por cada uno de los proyectos con ejemplos puntuales, tras lo cual respondió algunas preguntas. Dijo que se busca fortalecer “modelos que han sido exitosos, como la participación ciudadana”, a través de la ampliación de los juicios por jurado, y que se abordan aspectos del servicio penitenciario, la prevención, el control del liberado, como así también reglamentaciones a la seguridad privada para “lograr una más fortalecida y formalizada y evitar la dispersión de datos”.
Se trata, dijo, de “poder incorporar a la seguridad privada a aquellos actores que cumplen esta función pero en la clandestinidad, y además diferenciar los distintos tipos de servicios: la seguridad humana y la tecnológica, que abarca el monitoreo por ejemplo, de una manera adecuada para lograr que estos servicios estén bajo el control estatal”, evitando la competencia desleal.
Entre otros puntos también mencionó el sistema de prevención y control sobre bienes usados. “En la media que tengamos mercado ilegal hace que proliferen más estos hechos delictivos. Queremos que Mendoza sea hostil a esto”, ponderó.
De la misma manera habló sobre medidas contra la publicidad de venta engañosa, el agravamiento de multas y sanciones por alcoholemia, la ampliación del Registro de Huellas Genéticas “para caminar hacia la universalidad, es una tendencia la tecnología y la ciencia al servicio de la seguridad”, subrayó.