La próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior se hará en Mendoza

El Auditorio Ángel Bustelo será el punto de encuentro clave para abordar estrategias entre las provincias y fortalecer la seguridad en todo el país.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 11:00

El próximo lunes 3 de junio, Mendoza será escenario de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Desde las 9 hasta las 17, en el Auditorio Ángel Bustelo se debatirán estrategias y se firmarán acuerdos para fortalecer la seguridad en todo el país. La provincia será la primera del interior del país donde se realice este encuentro que congrega a las máximas autoridades de seguridad.

Leer también: Comenzó a normalizarse el suministro de gas a estaciones de GNC

La apertura estará encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además, de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se espera la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

“Los ministros del país nos vamos a reunir por segunda vez, en esta oportunidad en Mendoza”, había anunciado Bullrich junto a Cornejo cuando le acercaron a la funcionaria nacional la propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación. Fue en esa reunión que se comunicó que Mendoza había sido elegida para el desarrollo de este importante encuentro en el que se abordarán los principales desafíos en materia de seguridad que enfrentan todas las provincias.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo serán los anfitriones del encuentro.

Durante el Consejo de Seguridad Interior, los funcionarios tocarán temas que son comunes a todas las jurisdicciones del país. Entre ellos, habrá una charla donde expondrán sobre la federalización del sistema de seguridad en espectáculos futbolísticos y temas relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, se firmarán convenios de cooperación entre el Gobierno nacional y las provincias, con el fin de fortalecer la coordinación logística y operativa entre las policías locales y las fuerzas de seguridad nacionales.

Entre los temas a tratar, destacan la regulación de precursores químicos, el rol de la Sedronar, la implementación del anillo digital y la estrategia federal de formación en seguridad. Asimismo, se discutirá sobre Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la planificación y gestión del sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, incluyendo el uso de animales de apoyo profesional.