Construirán parques solares en dos departamentos de la provincia

La empresa Genneia invertirá 250 millones de dólares en Los Molles, en Malargüe; mientras que el otro se desarrollará en Anchoris, en Luján de Cuyo.
lunes, 10 de junio de 2024 · 14:00

El gobernador Alfredo Cornejo, y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre; anunciaron el plan de inversiones en Mendoza de Genneia, empresa líder en energías renovables en Argentina. Se confirmaron inversiones por U$S250 millones en parques solares que inyectarán energía limpia a la red.

Leer también Los pasos Cristo Redentor y Pehuenche permanecerán cerrados este lunes

El plan se ejecutará entre el 2024 y el 2025 e incluye la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares.

El Gobernador realizó el anuncio.

Asimismo, se construirá el Parque Solar Anchoris en Luján de Cuyo, que contará con una capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.

Estos proyectos evitarán la emisión de 290 mil toneladas de CO2 y abastecerán de energía limpia a más de 157.480 hogares. El Gobernador señaló que con estos emprendimientos se generarán alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos con la construcción de los parques solares en Mendoza. “Los beneficios incluyen la generación de energía limpia y renovable, la creación de empleo directo e indirecto, la ampliación de la capacidad energética de la provincia y la inversión en infraestructura para conectar los parques a la red eléctrica”, dijo.

La actividad fue realizada en Casa de Gobierno.

Además, mencionó que estos parques suman 270 megavatios de potencia y contribuyen a la generación de energías renovables en la provincia, en línea con la planificación integral de la matriz productiva.

En la presentación, además, se destacó la importancia de la infraestructura para conectar estos generadores, como la línea de 220 de Cruz de Piedra, que permitirá seguir ampliando la generación de energías limpias en la región. A esto se le suman ambos proyectos, los primeros a gran escala en la provincia, acompañan la diversificación productiva de Mendoza, embarcada en una fuerte estrategia de transición energética y desarrollos mineros.

Genneia es la empresa que invertirá 250 millones de dólares en Mendoza.

Por su parte, Cornejo explicó que se trata de un proyecto de inversión privada en energía solar en Mendoza que está en armonía con el plan de desarrollo del Gobierno provincial. 

Asistieron a la actividad en Casa de Gobierno el presidente de Genneia, Cesar Rossi; los intendentes de Guaymallén, Marcos Calvente; de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, y de Malargüe, Celso Jaque; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Hacienda, Víctor Fayad, como así también autoridades de Emesa, Distrocuyo, EPRE y Edemsa. También estuvieron Jorge Brito, representante de los accionistas; Bernardo Andrews, CEO de la compañía, y el director de Asuntos Corporativos, Gustavo Castagnino.