Aprocam denuncia irregularidades en el protocolo de invierno

La Asociación plantea que se han bloqueado los códigos de aduana y esto perjudica al transporte internacional de cargas.
jueves, 13 de junio de 2024 · 12:32

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), a través de un comunicado, expuso fallas en el protocolo invernal que se le realiza al transporte internacional de cargas.

Leer también Los pasos Cristo Redentor y Pehuenche permanecerán cerrados este jueves

Antes de que comenzara el invierno y la primeras nevadas obligaran a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor, se firmó un protocolo en el cual se establecían formas de trabajo mancomunadas entre todos los representantes de cada organismo usuario del paso fronterizo (Turismo, Aduana, Transporte de cargas y de pasajeros, Terminal de ómnibus, Migraciones, Dirección Nacional de Vialidad, Policía vial, Gendarmería, etc.).

El paso internacional está cerrado.

"La idea era ordenar el caos en el Paso Internacional Cristo Redentor, antes, durante y después de los -a veces- prolongados cortes", explicaron desde Aprocam. Y agregaron: "En la primera puesta en marcha de este protocolo surgieron muchos problemas, los cuales se entiende que pueden suceder, pero inmersos en el momento, desde Aprocam se elaboró un documento con las mejoras que debían realizarse".

Una de las mejoras solicitadas tiene que ver con el tiempo de inhabilitación de la tecla 38 en el comando tabla LOT del ACI Uspallata. Este código aduanero habilita o no la denominación de salida de una carga por el paso Cristo Redentor.

La idea era ordenar el caos en el Paso Internacional.

El protocolo estipula inhabilitar dicho código a las 72 horas, o bien cuando los estacionamientos de contención estén llenos. El problema es que el presente protocolo no tiene en cuenta las capacidad de almacenaje que tienen en las bases los transportes mendocinos para el resguardo de sus unidades. "La inhabilitación de esta tecla genera pérdidas millonarias para nuestro sector e impide la normal destinación de exportaciones por el paso Cristo Redentor", expresaron.

Aprocam denunció que el coordinador del Paso Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Bascolo, responsable de tomar estas decisiones, "no responde a los requerimientos de informe que solicita la asociación sobre este punto, ni emite comunicados oficiales, dejándonos sin herramientas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que parte de nuestro personal se encuentra en el paso fronterizo en condiciones climáticas adversas".

El paso internacional está cerrado.

"Ante la problemática expuesta y que se repite año a año, donde los que manejan el paso toman medidas arbitrarias inconsultas bloqueando los códigos de aduana, cerrando el túnel cuando las condiciones climáticas aún permiten transitar, dejando de lado tratados internacionales que explican claramente como operar ante las contingencias climáticas, tanto para el cierre como para la apertura, convocamos a las autoridades políticas provinciales y nacionales que tienen injerencia sobre el corredor internacional a tomar cartas en el asunto", cerró el comunicado.