Mercedes Rus: "Una persona que se sube a un auto con 2,68% de alcohol tiene un dolo homicida"
La ministra de Seguridad y Justicia participó de la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial.En el Espacio Cultural Julio Le Parc se realizó la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial. El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, quien dio datos sobre la incidencia del alcohol al volante, subrayando la necesidad de reformas legales para abordar esta problemática y fortalecer las consecuencias para quienes cometan infracciones graves en la vía pública.
Leer también: Evacúan a tres familias y rescatan a un ciudadano que se desorientó por el temporal en Penitentes
En la jornada, también asistieron, el director general del IUSP, Alberto Rivero; la directora de Capacitación, Paula Vetrugno, el vicepresidente de la Comisión de la Bicameral de Seguridad, David Sáez, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.
Desde la cartera de Seguridad, explicó que la Policía Vial ha incrementado un 30% los controles en general y un 100% en lo que respecta a la alcoholemia.
En cuanto a las estadísticas, la funcionaria sostuvo que “el 93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67bis, es decir, es por la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública. Esa es la falta de compromiso, los números nos lo cuentan”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de modificar normativas a nivel nacional para aumentar la amenaza punitiva en casos de homicidio culposo y lesiones gravísimas.
En un contexto relacionado, Rus recordó casos específicos, como el del principal Alarcón, “quien perdió su vida luego de que un conductor con cinco veces más de alcohol que el límite permitido le arrebatara su vida, tanto a él como a un agente municipal que estaba cumpliendo funciones en la Vial. Es ciencia ficción creer o pensar que una persona que se sube a un vehículo con cinco veces más de alcohol que el límite permitido no pensó como posible el resultado que obtuvo, que fueron dos muertes de dos jóvenes, uno de 23 años y otro de 37 años, con familias y una carrera por delante”.
Para finalizar, Rus aseguró que su concepto de justicia “es que una persona que se sube a un auto con 2,68% de alcohol claramente tiene un dolo homicida de alguna forma. Y si no, no entendemos para qué existe la figura del dolo eventual. Si no cabe en estos casos, ¿dónde cabe?. Esa es mi visión, pero también la de la titular de un órgano político que involucra esta materia y que además involucra el dolor que atravesó la fuerza respecto del fallecimiento de un compañero”.