Movilización en el kilómetro 0 a nueve años del primer Ni Una Menos

Esta tarde, el colectivo se manifestará en contra del Gobierno nacional y en reclamo de políticas que pongan fin a la violencia de género.
lunes, 3 de junio de 2024 · 11:00

Este lunes a las 18, el kilómetro 0 de Mendoza será epicentro de una nueva movilización del colectivo Ni Una Menos. Será en el marco de cumplirse nueve años de la primera manifestación llevada a cabo el 3 de junio de 2015.

“Nos concentramos y movilizamos porque el actual gobierno nacional, con Javier Milei como su principal exponente, ha naturalizado desde el poder, la habilitación a discursos de odio y desmantelado las pocas políticas públicas con las que contábamos para prevenir la violencia”, remarca la convocatoria.

Leer también: Esta semana se definen los aumentos de luz y gas de junio

Ni Una Menos destacó en un comunicado que, durante el 2023 en la Argentina, ocurrieron 133 crímenes de odio y se reportaron 250 femicidios. En lo que respecta al 2024, hay 78 femicidios acumulados hasta abril, mientras que en Mendoza, con cinco casos, se ubica como la cuarta provincia con más femicidios.

La concentración culminará en la Plaza Independencia.

“El Estado nacional y provincial nos abandonan a nuestra suerte frente a la violencia. En Mendoza, el abordaje de la violencia de género es inexistente y no se encuentra entre las prioridades de un Gobierno provincial: El presupuesto 2024 destinado a esta problemática contempla la suma de 287.484.187 pesos anuales que equivale al 0.01% del presupuesto total provincial. Se le suma la falta de articulación de los dispositivos que funcionan como refugio con las organizaciones a quienes dejan sin respuesta. Ante cada femicidio, lesbicidio y otros crímenes de odio, vamos a seguir sosteniendo: el Estado es responsable”, sentenciaron desde el colectivo.

Al respecto, la movilización también servirá para rechazar la Ley de Bases que será discutida en el Senado ya que consideran que “es un verdadero ataque a los derechos laborales conquistados hace décadas. Particularmente para mujeres y disidencias: Obliga a trabajadoras embarazadas a cumplir funciones hasta 10 días antes de parir, elimina las indemnizaciones por despido, desregula los monotributos sociales, eleva la edad jubilatoria para mujeres a 65 años, en el caso de adultas mayores imposibilita el acceso a la moratoria ocasionando que nueve de cada diez mujeres no puedan jubilarse, pleno acceso a la salud y medicamentos, entre otros derechos”.

Nueva movilización desde el kilómetro 0.

En materia de Justicia, afirman, “seguimos reclamando perspectiva de género en operadores y operadoras del derecho, exigimos el acceso a la justicia para mujeres, personas del colectivo LGBTTQ+ y personas con discapacidad en todo el territorio nacional y provincial”.

Desde Ni Una Menos también se expresarán sobre los trabajadores judiciales de Mendoza que “cobran sueldos de hambre, llevan adelante una medida de fuerza histórica, frente a una Suprema Corte de Justicia con sueldos millonarios y un Gobernador que como siempre, parado en su necedad, sostiene de manera irónica que le resulta inexplicable el paro que se lleva adelante hace semanas, y que deberían seguir el ejemplo de otros gremios que cerraron paritarias de hambre, frente a una inflación que día a día licúa sus haberes”.

Este lunes, el encuentro se realizará a las 18, con el objetivo de iniciar a las 18.30 un recorrido por las calles Las Heras y Patricias Mendocinas, hasta culminar la manifestación en la Plaza Independencia.

Otras Noticias