Confirman el cierre del área de Neonatología del hospital Carrillo
El Ministerio de Salud de la provincia decidió que sea absorbida por el Hospital Luis Lagomaggiore.Tal como se venía anunciando, el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Las Heras dejará de tener área de Neonatología debido a que no cumplía con la normativa de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Desde el Gobierno provincial explicaron a Radio Nihuil que la medida adoptada “es parte de la reestructuración por la nueva ley de salud”.
Leer también: AMPROS acusa al Gobierno de falsas promesas en la negociación salarial
Desde el Ministerio de Salud, precisaron que el área será absorbida por el Hospital Luis Lagomaggiore de Ciudad. Además, confirmaron que los profesionales que prestaban sus servicios en el nosocomio lasherino serán reubicados y no tendrán cambios en su carga horaria ni salario.
En este marco, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), insisten en que esta disposición se debe a que “no consiguen más profesionales y, como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales”.
“Este hospital brinda servicio a toda la comunidad de Las Heras y Lavalle, acaban de ser comunicados los profesionales, de manera intempestiva y sin consenso, el cierre de la Maternidad y el Servicio de Neonatología. Se trata de servicios que funcionan, la Neonatología hoy está repleta, por lo que entendemos que la única explicación es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y que están teniendo sus consecuencias”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.
Por su parte, Marina Toledo, licenciada en enfermería del Servicio de Neonatología del hospital Carrillo, aseguró: “El servicio funciona perfectamente y hoy en día se encuentra con capacidad completa de pacientes. Brindamos una atención de calidad y excelencia con especialistas en Neonatología, tanto en enfermería como en profesionales médicos. La única explicación del cierre es la reducción de la salud pública y el achicamiento del Estado. Por esta mala decisión los habitantes de Las Heras y Lavalle sufrirán la falta de este servicio fundamental para la Salud Pública de Mendoza”.
A las críticas se sumaron los diputados Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani (Partido Verde) quienes le piden al Ministerio de Salud que aclaren la situación. Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por este tema.
“La ausencia de información oficial aumenta el estrés y la angustia en las familias, quienes dependen de este servicio para la salud de sus hijos", expresó Fugazzotto, mientras que Giambastiani añadió: "su cierre podría dejar a muchas familias sin acceso cercano a atención neonatal".
Por su parte, legisladores del Partido Justicialista presentaron un proyecto pidiéndole al ministro de Salud, Rodolfo Montero, que de marcha atrás con esta decisión.
“Al Gobierno provincial solo le interesa cumplir con el reajuste fiscal de los más pobres, para así complacer a un Presidente que está dispuesto a destruir todo atisbo de presencia del estado, aun cuando sea embarazadas, y en situaciones de vulnerabilidad. Si a ello le sumamos que la Nación ha inicio un proceso de abrupta y brutal desregulación de todos los servicios, inclusive el médico, y de prestaciones por ejemplo de discapacidad, la situación es angustiante, alarmante y atenta gravemente contra la población que más lo necesita”, remarcaron los legisladores en un comunicado.