Veto a la reforma jubilatoria: cómo fue el voto de los diputados mendocinos
Mendoza sumó tres votos a favor del veto, cuatro abstenciones y tres votos en contra.Más allá de la victoria del Gobierno, que se salvó de la embestida opositora y dejó firme el veto presidencial a la ley de movilidad previsional, la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados estuvo salpicada por todo tipo de ingredientes, como la represión afuera del Congreso y las chicanas entre las fuerzas políticas de Juntos por el Cambio.
Leer también: En fotos: represión a organizaciones sociales y piqueteras frente al Congreso
Para que el veto quedara firme se requerían dos tercios, es decir 85 votos en contra de la reforma jubilatoria. El Gobierno logró juntar 87 a su favor, por lo que el resultado fue 153 para sostener la movilidad previsional, 87 en contra y ocho abstenciones.
Sin dudas, el foco central estuvo puesto en los cinco diputados radicales que dieron vuelta su voto desmarcándose de su bloque y haciendo fracasar la iniciativa opositora para insistir con la ley jubilatoria. Se trata de Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Federico Tournier.
Cómo votaron los legisladores mendocinos
-
A favor del veto
Tres diputados mendocinos de los diez que nos representan en el Congreso votaron a favor del veto de Javier Milei. Obviamente fueron los legisladores de La Libertad Avanza: Mercedes Llano, Facundo Correa y Álvaro Martínez.
-
Abstenciones
La polémica legisladora Lourdes Arrieta, quien había sido parte de LLA, y ahora integra un monobloque llamado Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, optó por la abstención.
Lo mismo hicieron los radicales Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, que también estaban en duda en la previa de la sesión por la buena relación del gobernador Alfredo Cornejo con el presidente Javier Milei. Sin embargo, al obtener los dos tercios necesarios y requeridos por el Gobierno, prefirieron no tomar postura y abstenerse.
- En contra del veto
Por último, los diputados de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet votaron en contra del veto.