Reporte de lo que el Zonda ocasionó este jueves en Mendoza

Personal del Programa Provincial del Manejo del Fuego se encuentra trabajando en dos incendios, uno en Guaymallén y otro en San Rafael.
jueves, 19 de septiembre de 2024 · 22:01

Este jueves, la provincia de Mendoza sufrió las consecuencias del paso del viento Zonda que había sido pronosticado. Las fuertes ráfagas del fenómeno comenzaron a percibirse desde los primeros minutos de la jornada en diferentes  intensidades, según la zona. 

Leer también: El Zonda provocó algunos incendios y complica la visibilidad

El viento trajo aparejado complicaciones respecto a la visibilidad en las rutas, como así también algunos cortes de luz, árboles o postes caídos y algunos focos de incendios que tras el trabajo del Personal del Programa Provincial del Manejo del Fuego habían sido controlados este mediodía, pero con las ráfagas de la tarde volvieron a encenderse.

Árbol caído en San Rafael.

Incendios en San Rafael

Por un lado, en Monte Comán, San Rafael, el personal abocado a la tarea trabaja en una zona de 50 hectáreas aproximadamente, sobre la Ruta Nacional 146. Allí, también se desplazaron equipos de la Dirección de Contingencias con apoyo hídrico y personal de Edemsa, por el tendido eléctrico ya que el lugar se quedó sin energía.

Además, los equipos trabajan en otros cinco focos de incendio activos en La Nora, El Cerrito, Cuadro Benegas, Goudge y en la zona de Los Dos Álamos.

Incendio en Guaymallén

Por otra parte, en Guaymallén también se reactivó un incendio en el carril Mathus Hoyos 4000, por lo que los equipos del Plan Provincial del Manejo del Fuego colaboraron con los Bomberos Voluntarios de Guaymallén para combatir las llamas ocasionadas en el distrito El Bermejo.

Bomberos han trabajado todo el día en el lugar.

Se trata de un hecho que comenzó anoche, y los equipos que trabajaron durante las primeras horas del día lograron controlarlo. Sin embargo, esta tarde se reactivó el fuego como consecuencia del viento Zonda.

Por último, en Godoy Cruz, en la zona de la Costanera (frente al Jumbo), personas en situación de calle prendieron fuego y eso hizo que se quemara el pasto seco. En el lugar trabajaron bomberos y Defensa Civil del departamento.