Inauguran moderno laboratorio en el Lencinas que permitirá reducir costos en los análisis
Con el nuevo sistema habilitado los pedidos bioquímicos podrán concretarse en los centros de salud que tengan laboratorios.Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró un nuevo espacio que funcionará en el Hospital José Néstor Lencinas. Se trata del Laboratorio Núcleo (LabNu) que fortalecerá el sistema de redes de servicios en bioquímica (RedLab) para agilizar los tiempos y reducir costos operativos, tanto para los usuarios como para el Estado.
Leer también: Inauguraron un moderno laboratorio en el Lencinas que permitirá reducir costos en los análisis
De esta manera, se logrará absorber las prácticas bioquímicas que son de baja frecuencia y de alto costo. Hasta ahora, si un paciente requería realizarse análisis de rutina y el pedido era acompañado por una TSH (hormona tiroidea), ningún centro de salud podía realizarlo.
Con este nuevo sistema los pedidos bioquímicos podrán concretarse en los centros de salud que tengan laboratorios en los distintos departamentos de la provincia. Así, la muestra viajará al lugar de resolución que corresponda para que el paciente reciba su resultado de manera digital.
En otras palabras, el objetivo es garantizar a los mendocinos el acceso al diagnóstico de laboratorio de modo equitativo, oportuno y confiable, gracias a la creación de este espacio que duplicará los puntos de extracción. Así, las personas evitarán ir al lugar de complejidad y solo viajará la muestra.
Además, se mejorará la calidad del servicio, ya que las muestras de baja frecuencia se procesarán en un laboratorio de alta tecnología y con los especialistas adecuados. El LabNu ayudará a optimizar la formación de residentes y, sobre todo, generar un proceso más eficiente, permitiendo ahorrar alrededor de $2.000 millones en reactivos, al año.
Del acto de inauguración participaron el gobernador Alfredo Cornejo; la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui,
Al respecto, Cornejo explicó que con este nuevo paso se busca centralizar y mejorar el sistema de salud pública, brindando igualdad de acceso a todos.
Por su parte, el ministro Montero resaltó la importancia de esta obra como así también el lanzamiento de la red de laboratorios del Sistema Público. Mencionó también el ahorro de más de $2.000 millones en reactivos,
Nuevo sistema de redes de servicios en bioquímica
El nuevo edificio, que se ubica en el hospital Lencinas, abarca una superficie de 908 m2. Alberga equipamiento tecnológico de última generación como microscopio electrónico, cámaras de bioseguridad, cámara refrigeradora y equipos analizadores (sistemas íntegramente automatizados, controlado por software para el análisis fotométrico y de inmunoensayos para la realización de determinaciones in vitro). La obra, además contempló la remodelación del Laboratorio de Zoonosis.
A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular se podrán realizar, por ejemplo, determinaciones de la secuenciación de SARS-COV2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma humano, entre otros.
Con la puesta en marcha del LabNu, mejorarán los valores por un proceso de compra centralizado, bajará el porcentaje de repitencia de estudios y aparatología y disminuirá el desperdicio de reactivos en envase cerrado y los procesamientos de controles de calidad externos.
A esto se le suma la incorporación de un sistema informático de laboratorio provincial y la historia clínica digital que se viene aplicando en la provincia. Para agilizar los tiempos, habrá movilidad especializada para transporte de sueros, plasmas y líquidos, a temperatura controlada por GPS.