AMPROS denuncia una "grave crisis" en los hogares albergues de Mendoza
La prosecretaria gremial de AMPROS, Beatriz Zanini, denuncia superpoblación, personal escaso y no calificado.La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) denunció públicamente la "grave crisis que atraviesan los hogares de albergue de Niñez y Adolescencia de toda la provincia" dependientes de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.
Leer también: Ciudad, Godoy Cruz y Luján lideran el Ranking de Ciudades Abiertas de Argentina
Beatriz Zanini, prosecretaria gremial de AMPROS, detalló que “es sustancial recordar los preceptos que deben cumplirse con relación a la internación de niños y adolescentes al momento de tomar una medida de separación de su grupo familiar”.
Además indicó que “la situación de los hogares de albergue de niños, niñas y adolescentes es ampliamente conocida por las autoridades a cargo. Son constantes las advertencias de los profesionales de la salud que desempeñan tareas laborales allí, respecto a las condiciones de infraestructura edilicia, carencia y mal estado de mobiliario, falta de personal y sobre todo lo más grave, es el estrés al que exponen constantemente a los niños y adolescentes internados”.
Denuncia que hay superpoblación. "La mayoría de los hogares tienen capacidad para 12 niños o adolescentes y hoy albergan de 20 a 35", expresó.
A su vez indicó que: "Al momento de realizar ingresos a los hogares no se respetan los perfiles ni las edades para los cuales está preparada esa residencia, dificultando no solo la atención adecuada, sino provocando situaciones de mucha tensión entre los niños, con agresiones hacia el personal, como así también hacia los más pequeños o con algún tipo de discapacidad.
En el mismo sentido, indica que el "personal a cargo del cuidado es absolutamente escaso y en muchos casos no es calificado ni cuenta con capacitación permanente, pese a los constantes reclamos por parte de los psicólogos y los trabajadores sociales. La mayoría de los hogares cuenta con dos auxiliares por turno durante el día y la noche, lo cual es insuficiente para atender todas las necesidades".
Finalmente, la licenciada Beatriz Zanini concluyó: “Nuestro gremio presentará la denuncia formal, ya que la situación es muy preocupante para los profesionales que trabajan en la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “No sólo desde el punto de vista ético, moral y profesional, sino también jurídico, ya que la Ley 26061 obliga a los profesionales de la salud a garantizar un entorno seguro y saludable. Por lo cual, solicitamos la urgente resolución de lo expuesto, en defensa de los derechos de toda la niñez y adolescencia de Mendoza”, cerró.