Elecciones 2025: con algunas demoras, abren las escuelas y ya se puede votar

Más de 1,5 millones de mendocinos están habilitados para votar. La jornada se desarrolla con normalidad.
domingo, 26 de octubre de 2025 · 08:35

Este domingo 26 de octubre, la provincia de Mendoza vive una nueva jornada electoral. Más de 1,5 millones de mendocinos están habilitados para elegir representantes para el Congreso Nacional, la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes de 12 departamentos (excepto San Rafael, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Maipú y Luján de Cuyo).

Leer también Argentina vota estrenando la Boleta Única de Papel

Durante las primeras horas, se registraron demoras en la apertura de mesas por la ausencia de algunas autoridades y el armado de las dos urnas correspondientes a las boletas únicas -verde para cargos provinciales y celeste para los nacionales-.

Las escuelas ya comenzaron a recibir votantes y la jornada se desarrolla con normalidad. El cierre de las urnas será a las 18, pero se espera que el resultado preliminar se conozca a las 21.

Qué se vota

Diputados nacionales: se renuevan cinco bancas

Diputados y senadores provinciales: se renuevan 19 bancas de senadores y 24 de diputados.

Concejales: se renuevan 65 bancas en 12 departamentos (seis en Ciudad, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Godoy Cruz y cinco en Lavalle, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe).

En los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y Rivadavia, las elecciones de concejales se desdoblaron y se realizarán el 22 febrero del 2026.

Legisladores provinciales: Primera Sección Electoral, seis senadores y ocho diputados; Segunda, cinco senadores y seis diputados; Tercera, cuatro senadores y cinco diputados, y Cuarta, cuatro senadores y cinco diputados.