Mendoza impulsa un Fondo de Compensación Ambiental para actuar ante emergencias ecológicas

El proyecto busca que la Provincia cuente con recursos inmediatos para responder a daños ambientales colectivos, restaurar ecosistemas afectados y prevenir nuevas contingencias.
miércoles, 29 de octubre de 2025 · 17:00

Mendoza dio un paso clave hacia una política ambiental más eficiente y moderna con la presentación del proyecto de Ley de creación del Fondo de Compensación Ambiental, una herramienta que permitirá al Estado intervenir de forma rápida y efectiva ante emergencias ecológicas o situaciones de contaminación que afecten a la comunidad.

Leer también: El Gobernador envió a la Legislatura la Ley de Regalías Mineras

La iniciativa fue presentada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, junto a autoridades legislativas y municipales, y tiene como finalidad garantizar la restauración de áreas degradadas y la recomposición de ecosistemas dañados, incluso cuando los responsables no estén identificados o no puedan asumir los costos.

El Fondo será administrado por el Ministerio de Energía y Ambiente y se encuentra en línea con lo dispuesto por la Ley General del Ambiente (N° 25.675), que ordena a las provincias crear un instrumento financiero propio para la prevención, reparación y compensación de daños ambientales.

El Fondo permitirá actuar de inmediato ante emergencias ambientales.

Una herramienta para actuar sin demoras

El proyecto contempla que el Fondo se utilice en casos de emergencias ambientales, contaminación de recursos naturales, derrames o desastres industriales, priorizando la intervención inmediata para evitar que los daños se agraven.

Entre los destinos posibles de los recursos figuran la mitigación de impactos colectivos, la ejecución de obras de recomposición ecológica, la restauración de zonas afectadas por actividades productivas y la atención de emergencias que comprometan la salud o el ambiente.

Los recursos provendrán de multas, aportes e indemnizaciones judiciales.

Además, cuando en el ámbito judicial se determinen indemnizaciones por daño ambiental sin destino específico, los montos deberán depositarse en el Fondo para ser utilizados conforme al objeto de la ley.

Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía de Mendoza explicó que el Fondo “brinda capacidad de respuesta inmediata ante situaciones críticas, sin depender de procesos administrativos o judiciales prolongados, asegurando la aplicación del principio de prevención y reparación”.

De dónde saldrán los recursos

El Fondo se integrará con multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes exigidos en declaraciones de impacto ambiental, donaciones, créditos y subsidios nacionales o internacionales, además de los recuperos obtenidos por acciones legales contra quienes resulten responsables de los daños.

Mendoza busca fortalecer la prevención y reparación del daño ambiental.

La norma también prevé la exención total de impuestos provinciales y municipales sobre los recursos del Fondo y declara su inembargabilidad, garantizando que el dinero se destine exclusivamente a la recomposición ambiental.

El proyecto invita al Departamento General de Irrigación y a los municipios de Mendoza a adherir, aportando recursos y colaborando en la detección temprana de contingencias. Además, fija un plazo de 180 días para la reglamentación y puesta en marcha del sistema una vez aprobada la ley.