Ramón planteó una reforma educativa con visión a 20 años para Mendoza

El diputado provincial y miembro del Consejo General de Educación propuso un plan estratégico que garantice continuidad, inversión sostenida y equidad en el sistema educativo provincial.
viernes, 7 de noviembre de 2025 · 21:58

El diputado provincial José Luis Ramón presentó una propuesta para impulsar una reforma integral de la educación secundaria en Mendoza, basada en una planificación a largo plazo, una inversión sostenida y una mirada inclusiva que garantice igualdad de oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

Leer también: Vialidad rehabilitó el tránsito en el Cañón del Atuel tras las lluvias

“Repensar el sistema educativo es una necesidad urgente si realmente aspiramos a que sea de calidad. La educación debe ser una política de Estado, no de coyuntura”, expresó Ramón, quien destacó la necesidad de diseñar un plan educativo a 20 años, con metas claras y presupuesto garantizado.

El legislador sostuvo que las escuelas primarias y secundarias deben convertirse en el punto de encuentro de todas las políticas públicas, donde converjan acciones sociales, laborales y culturales. “En una provincia donde más del 50% de las personas vive por debajo de la línea de pobreza, el mérito no puede ser solo para quienes nacen con las condiciones dadas”, remarcó.

“La educación debe ser una política de Estado, no de coyuntura”, afirmó Ramón.

Doble escolaridad y deporte 

Uno de los ejes de su propuesta es avanzar hacia la jornada extendida o doble escolaridad, especialmente en los sectores más vulnerables. Según el diputado, esta medida es clave para mejorar los aprendizajes, reducir el abandono escolar y disminuir la desigualdad educativa.

Asimismo, Ramón resaltó la importancia del deporte escolar como política educativa. “Vengo del deporte, jugué muchos años al rugby y sé el valor que genera: trabajo en equipo, respeto, disciplina y compañerismo. Invertir en deporte escolar es invertir en ciudadanía”, afirmó.

Centros comunitarios y formación de calidad

El legislador propuso que las escuelas se transformen en centros de articulación entre el Estado y la comunidad, donde se acerquen programas sociales, becas, infraestructura y espacios de participación.

También subrayó la importancia de fortalecer la formación docente, al señalar que los institutos actuales están “desbordados e insuficientes para el salto que Mendoza necesita”. “Formar, acompañar y cuidar a quienes sostienen el sistema educativo es clave para cualquier transformación”, indicó.

En ese contexto, volvió a cuestionar la vigencia del ítem aula, una medida que -según dijo- no cumplió con su propósito de mejorar la educación. “Si se creó para mejorar la educación, fue un fracaso. Si se pensó para disciplinar o silenciar voces, fue autoritario. Hay que eliminarlo y construir una relación con los docentes basada en la confianza y el respeto”, sostuvo.

José Luis Ramón propuso una reforma educativa con visión estratégica y sostenida en el tiempo.

Participación estudiantil y educación 

Ramón también destacó la importancia de promover la participación estudiantil a través de centros de estudiantes en todas las escuelas. “Ahí se forman los futuros ciudadanos, se aprende a ejercer derechos y a construir democracia desde la práctica cotidiana”, afirmó.

Finalmente, el diputado cerró su planteo con una definición política y social sobre el futuro de la educación mendocina: “Reformar la educación no es solo cambiar programas o horarios. Es repensar el rol de la escuela como corazón de las políticas públicas, espacio de igualdad real y motor de desarrollo humano. Si apostamos a la educación, apostamos al futuro de Mendoza.”

Otras Noticias