ATE rechazó la oferta salarial del Gobierno para la Administración Central
"El porcentaje de aumento salarial que ofrecen es ínfimo”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE.ATE comunicó que rechazó la oferta salarial del Gobierno de Mendoza para la Administración Central y argumentó que la negativa fue porque el Ejecutivo "presentó el mismo ofrecimiento que a otros sectores estatales, sin tener en cuenta los puntos específicos que se trabajaron en audiencias paritarias anteriores".
Leer también: Modifican el Código Procesal de Familia para agilizar las adopciones en Mendoza
Este martes, el Poder Ejecutivo acercó a la Administración Central (Régimen 05) una propuesta salarial que contempla un aumento del 5% para el mes de marzo y un 4% para junio, con base de cálculo a diciembre de 2024. Dichos incrementos no son acumulativos, ni retroactivos al mes de enero.
"Sabemos que cuando hablamos de salario debemos tener presente varios aspectos que influyen directamente en el bolsillo de un trabajador: el aumento de la energía eléctrica en un 300%, en un 220% el pasaje del colectivo, tal cual sucede con el agua, la carne, el pan y los demás productos de la canasta alimentaria. Por ende, este porcentaje de aumento salarial que ofrecen es ínfimo”, adelantó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al realizar una asamblea en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia.
Quien agregó: "No obstante, este no es el único problema, ya que el Gobierno ha incumplido actas paritarias anteriores, que llevan consigo una equiparación de los fondos estímulos. Aspecto que hoy no tenemos, más allá que durante el mes de diciembre estuvimos trabajando mucho para alcanzar estas reivindicaciones, sin quitar derechos a compañeros que ya los tenían adquiridos: por ejemplo, el pago de aguinaldo con fondo estímulo y la no quita de adicionales específicos, que eran bonificables y remunerativos. Todo eso lo tenían que traer a la paritaria y no trajeron nada”.
Macho aclaró que en la audiencia también plantearon "la discriminación que ejerce el Gobierno: al 50% de los trabajadores estatales se les otorgó un bono, en concepto de ropa y/o útiles. Mientras a la otra mitad no se les dio ningún bono, como si los trabajadores de la Administración Central no utilizaran elementos ni ropa de trabajo. Los representantes paritarios del Poder Ejecutivo plantean que eso estaba enmarcado en la Ley. Sepan que lo nuestro también, en la ley 560. Se los recordé, porque parecen haberlo olvidado”.
"Quieren es seguir manteniendo a trabajadores estatales con un salario que ronde entre los $550.000 y $600.000, sin derechos laborales. Estos aumentos salariales irrisorios, que no van a superar el 18% anual, son parte de la bajada de línea que siguen entre las altas esferas gubernamentales nacionales y provinciales. Y así lo van a hacer con el resto de los sectores estatales de trabajo”, fustigó el secretario gremial.

"Durante el último año, “no se hicieron escuelas, centros de salud, ni viviendas; insumos e ingresos tampoco hay; las asignaciones familiares no se actualizaron; y los fondos estímulos no aparecieron. ¿La plata está depositada en algún plazo fijo o fondo de inversión? ¿Dónde está la plata Víctor Peque Fayad, ministro de Hacienda, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza? En realidad, lo que están haciendo es contar los cheques de las empresas mineras y saber cuánto van a recaudar con el impuesto a la Minería. Dejando de lado, el importante hecho de mantener un Estado eficiente, que es lo que nosotros hacemos cada día”, puntualizó Roberto Macho.
Que cerró diciendo que: “esta propuesta salarial está rechazada por ser insuficiente y discriminatoria. Es un nuevo incumplimiento con las paritarias anteriores que llevamos adelante en el mes de noviembre, donde dejamos planteado todos estos reclamos que mencionamos. No hay reactivación económica en la provincia porque el Gobierno no la quiere dar. Nosotros tenemos que plantear en el ámbito paritario una política de Estado que contemple los derechos y el bienestar de los trabajadores”.
La próxima audiencia paritaria quedó programada para el miércoles 19 de febrero, a las 11, en la Subsecretaría de Trabajo.