Modifican el Código Procesal de Familia para agilizar las adopciones en Mendoza

Este avance incorpora aportes de asociaciones profesionales y destaca la digitalización de trámites, como las autorizaciones de viaje al extranjero para menores.
martes, 11 de febrero de 2025 · 16:05

El Senado provincial aprobó por unanimidad el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 9.120 (Código Procesal de Familia y Violencia Familiar), una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que apunta a agilizar los procesos de adopción, fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y mejorar la respuesta ante situaciones de violencia familiar en Mendoza.

Leer también: IMPSA volvió a manos privadas: la Nación y la Provincia firmaron el traspaso de acciones

Inicialmente, el proyecto fue aprobado por el Senado, pero tras recibir modificaciones en la Cámara de Diputados, regresó en segunda revisión para su sanción final. Durante su paso por Diputados, la Federación del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza solicitó incorporar un inciso que permita a los denunciantes solicitar audiencias en casos de violencia, lo cual fue incluido en la versión final.

La senadora María Laura Sainz, miembro informante del proyecto, destacó que estas modificaciones y agregó: "Este proyecto ya fue tratado por el Senado y aprobado por unanimidad, lo que refleja el consenso sobre la necesidad y urgencia de estas reformas. Todos los legisladores entendimos que estas modificaciones responden a la necesidad de revisar y adecuar nuestras leyes a la dinámica de la sociedad actual".

"Con esta aprobación, estamos garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su derecho a vivir en una familia y asegurando procesos más ágiles y eficaces en situaciones de violencia intrafamiliar", agregó.

Principales modificaciones

Entre los cambios más destacados, se encuentra la agilización de los procesos de adopción para reducir los tiempos que niñas y niños en situación de adoptabilidad permanecen institucionalizados o en hogares de acogida.

También se propone eliminar la discordancia entre la documentación legal y la realidad social del menor durante la guarda preadoptiva, especialmente en lo que respecta al uso de apellidos.

Otra modificación relevante permite que los guardadores de niños mayores de cinco años o de grupos de hermanos puedan realizar el proceso de adopción sin la obligación de contar con patrocinio letrado, facilitando así la celeridad en estos trámites.

El proyecto también introduce cambios significativos en los procedimientos relacionados con la violencia intrafamiliar. En casos de violencia de género, se establece que las audiencias de mediación serán optativas para las víctimas, permitiendo que los jueces adopten medidas para evitar que estas se vean expuestas a situaciones de desigualdad de poder durante el proceso.

Además, se crea un Registro de Mediadores Ad-Hoc para mejorar la atención en los procesos de mediación familiar y se incorporan nuevas herramientas para garantizar una respuesta más efectiva ante situaciones de violencia.