Murió el elefante Tamy: tenía 55 años y vivía en el Ecoparque
Tamy llegó al antiguo zoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984.Este martes, se conoció la triste noticia de la muerte del elefante Tamy, el animal tenía 55 años y vivía en el Ecoparque de Mendoza. Tamy llegó al antiguo zoológico provincial a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984, que al no contar con permisos para cruzar a Chile con el animal, decidieron “donarlo” y seguir viaje.
Leer también Denuncian falencias en los canales de atención de la OSEP
Las hostilidades de su vida en cautividad dejaron evidencias en su salud física y psíquica. Es por eso que, desde el 2016, la Dirección Ecoparque Mendoza, junto a la Fundación Franz Weber y el Santuario de Elefantes de Brasil, trabajaba para mejorar su bienestar y posibilitar una nueva historia de vida.

La vida en cautiverio no ofrece a los elefantes ni siquiera una fracción de lo que tendrían en sus hábitats naturales, y lo que necesitan para estar sanos mental y físicamente. Los elefantes son animales altamente sociales, y el estrés del encierro a menudo acorta su vida.

Tamy habitaba en un recinto de 1.265 metros cuadrados constituido por una fosa de cemento y tierra estéril, sin perspectiva de horizonte. "Esto ha favorecido la falta de ejercicio y las largas horas de pie del animal que lo exponen al malestar óseo y articular”, destacó el director de Ecoparque, Ignacio Haudet, en agosto del 2023.
Leer también Quejas tras el cierre del basural de Puente de Hierro en Guaymallén
Tamy era un individuo inteligente, pero lamentablemente su rutina en cautiverio era muy monótona. Desde el 2022, Tamy usó el recinto que antiguamente era habitado por Pocha y Guillermina, elefantas asiáticas que fueron derivadas al santuario brasilero en 2022.

En las próximas horas se le realizará la necropsia y se conocerán en detalles cuál fue el motivo de su fallecimiento.