Habrá cortes de tránsito en Godoy Cruz y Luján por el traslado de un reactor de IMPSA a YPF
Desde este viernes 15, a partir de las 5 de la madrugada, se iniciará un operativo vial de gran escala para transportar un reactor de IMPSA.Mendoza vivirá un operativo vial inédito con el traslado del reactor hidrodesulfurizador más pesado del país, fabricado por IMPSA para la Refinería de YPF en Luján de Cuyo. El convoy partirá este viernes 15 de agosto entre las 4 y 5 desde la planta de Carril Rodríguez Peña 2451 y recorrerá su ruta durante tres a cinco días, afectando la circulación en varios puntos clave.
Leer también: El Gobierno nacional autorizó vuelos directos entre Mendoza y Punta Cana
Bautizado HG-D-3501, el equipo pesa 456 toneladas (570 con estructura de transporte), mide 38 metros de largo, 7,8 metros de alto y 6,7 metros de ancho. Su construcción requirió más de 300 operarios mendocinos y 60 especialidades distintas, con soldaduras realizadas a 220°C y un revestimiento interior en acero inoxidable estabilizado tipo 347 para garantizar su operación segura por al menos 30 años.
Itinerario y zonas afectadas
El recorrido iniciará en Rodríguez Peña hacia Diamante y, tras cruzar el Acceso Sur hacia Fangio, avanzará por Sarmiento y un tramo de Ruta Nacional 40. Luego, el convoy se desviará hacia la colectora Este en contramano hasta Rawson, y continuará por colectora hasta salir de Godoy Cruz.
Por su tamaño, el transporte evitará puentes en tramos como Rodríguez Peña, Sarmiento, Rawson, Juan José Paso, Boedo, Bulnes, Aráoz, Anchorena, Azcuénaga, Ferrocarril Belgrano Cargas, Río Mendoza, Quintana y Olavarría. Finalmente, tomará la RN 7 hacia el oeste y luego la RP 84 para ingresar por el Puesto 7 de la refinería.
Cortes y desvíos programados
- Cortes momentáneos y pasos asistidos en tramos de RN 40, RN 7 y colectoras.
- Circulación en contramano en sectores señalizados, con escolta y vehículos guía.
- Elevación de pórticos y manipulación de líneas eléctricas, de internet y TV para garantizar el paso.
El operativo será coordinado por la Policía Vial de Mendoza, Gendarmería Nacional y las municipalidades de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, junto a personal técnico de servicios públicos.