AMPROS rechazó las modificaciones al Estatuto del Empleado Público

La ley fue aprobada en la Cámara de Senadores con el respaldo del bloque radical y la vicegobernadora Hebe Casado.
martes, 30 de septiembre de 2025 · 18:30

En una jornada marcada por la paridad de votos en la Cámara de Senadores de Mendoza, el proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo que modifica el Estatuto del Empleado Público (DL 560/73) y el Escalafón Ley 5126 fue aprobado por el bloque radical y la vicegobernadora Hebe Casado, quien tuvo que desempatar para que la iniciativa se convirtiera en ley. AMPROS, el sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, condenó enérgicamente la reforma, calificándola como una "flexibilización laboral encubierta" que pondrá en peligro la calidad de los servicios públicos en la provincia.

Leer también: El Senado aprobó la reforma del Estatuto del Empleado Público

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, señaló que el proyecto de ley representa una clara regresión en los derechos laborales y que fue promovido por Cornejo como parte de un conjunto de reformas aprobadas desde el año pasado, las cuales afectan de manera directa a los trabajadores estatales. “Esto es una clara flexibilización laboral que está imponiendo Cornejo desde el año pasado, cuando se aprobaron 26 leyes, maquilladas, pero claramente en contra de la salud pública de Mendoza. Hoy las consecuencias las están sufriendo los mendocinos, como las cifras dadas a conocer hace poco que duplican la mortalidad infantil en la provincia”, afirmó Iturbe.

A lo largo de la sesión, que se desarrolló en medio de una manifestación de empleados públicos concentrados frente a la Legislatura Provincial, muchos de ellos profesionales de la salud, el proyecto fue aprobado sin tener en cuenta las protestas de los trabajadores que brindan servicios esenciales para la comunidad mendocina. “Buscan achicar el Estado y en esto el impacto es directo, el Estado son los profesionales de la salud, los maestros, los policías. Es decir, se achica lo único que está brindando un servicio y cuidando a los mendocinos”, agregó la secretaria general de AMPROS.

El sindicato advierte que las modificaciones al Estatuto del Empleado Público son inconstitucionales y regresivas, ya que flexibilizan las condiciones laborales de los empleados públicos sin tener en cuenta las consecuencias en la calidad de los servicios prestados a la población. Además, AMPROS asegura que la ley aprobada refleja una política de ajuste que afecta directamente a los trabajadores que sostienen los pilares de la salud, la educación y la seguridad en la provincia.