Colocan refugios para murciélgagos en el Parque Central

Se instalaron dos cajas, construidas por el grupo Okelta, que funcionarán como resguardo para estas especies.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:37

La Ciudad de Mendoza colocó estructuras para refugio de murciélagos en la zona de los puentes del Parque Central. La acción se inscribe dentro del Programa de Biodiversidad Urbana, implementado por la Capital mendocina, y en el marco del Día Latinoamericano de la Conservación de los Murciélagos, que se celebra el 1 de octubre.

En este sentido, se instalaron dos cajas, construidas por el grupo Okelta, que funcionarán como resguardo para estas especies, que cumplen una función muy importante en nuestro ecosistema urbano. Este proyecto, es el primero que se realiza en el país y tiene la categoría de “piloto”, ya que estarán monitoreando los resultados con el fin de medir su eficacia. La labor se llevó a cabo junto con la Fundación Cullunche, una organización que promueve la conservación de la flora y la fauna autóctonas, el equilibrio de los ecosistemas y trabaja por el bienestar animal.

“Esta iniciativa se suma a las acciones que realizamos con la Fundación Cullunche. Estamos generando acciones concretas resaltando, en esta oportunidad, la función del murciélago en el ecosistema de la Ciudad, tal cual lo venimos haciendo con otras especies. Queremos darles un mensaje a los vecinos sobre la importancia de conservar la biodiversidad ya que también es fundamental para la calidad de vida de todos”,  señaló el intendente Ulpiano Suarez.

 

Por qué los murciélagos son tan importantes en nuestro ecosistema

Muchas veces estos animales son temidos por las personas debido a una serie de mitos que es necesario derribar como que “atacan a la gente”, que “todos transmiten enfermedades como la rabia”.  Sin embargo, son seres nocturnos y tímidos, que no atacan a las personas y solo salen de noche para alimentarse y cumplen una función vital en nuestro ecosistema.

En primer lugar porque son controladores biológicos. Se alimentan de insectos entre los cuales hay muchos que son dañinos para los cultivos o transmiten enfermedades a personas como los mosquitos. Pueden comer unos 600 insectos por hora y hasta 3.000 por noche. Recientemente se han considerado como fundamentales para realizar un control integrado de la plaga Lobesia Botrana, “polilla de la vid”, que está causando muchos problemas en la Provincia.

Además son muy importantes para la polinización. Al igual que abejas, picaflores y mariposas, estos mamíferos dispersan tanto el polen como semillas de algunas especies vegetales, favoreciendo la regeneración de bosques y zonas deforestadas.