Buscan erradicar los basurales clandestinos del piedemonte

El intendente Ulpiano Suarez visitó la zona del Dique Frías junto con el secretario de Ambiente y el director de Hidráulica de la provincia.
martes, 28 de abril de 2020 · 07:51

A raíz del reciente incendio en el vaciadero informal ubicado en los alrededores de la presa aluvional Frías, los equipos técnicos de la Ciudad de Mendoza y la provincia visitaron el sector para determinar las acciones que remediarán su estado actual. A través de un análisis minucioso del espacio y sus alrededores, se plantearon las medidas necesarias para terminar de apagar los sectores en combustión, así como erradicar el basural y poner en valor la zona.

Asistieron el intendente Ulpiano Suarez, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance, el director de Hidráulica de la provincia, David Cangialosi, y el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Juan Manuel Filice, acompañados por sus equipos de trabajo.

Atrás del Dique Frías hay un vaciadero ilegal, una situación que viene desde hace algunos años y nosotros denunciamos en enero. Ha intervenido la unidad fiscal de Capital y hemos aportado información y documentación reciente porque vemos que también hay focos de incendio. Hemos trabajado junto con Defensa Civil y el equipo de Desarrollo Urbano de la Ciudad para mitigar esta situación, pero entendemos que es necesario avanzar en un plan de remediación de esta zona”, introdujo Suarez.

Y añadió: “Este es el comienzo del piedemonte de la Ciudad, por eso lo visitamos con el equipo de Desarrollo Urbano de la Ciudad, la Dirección de Hidráulica y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia para iniciar de inmediato los trabajos que nos permitan recuperar este espacio. No solo para preservar el piedemonte, que cumple una función importante en el ecosistema de la Ciudad, sino también para garantizar calidad de vida para todas las familias que viven aquí. Esta es la denominada ‘Zona de los Puestos’, una zona muy linda que nosotros queremos promocionar para el ecoturismo y para distintas actividades recreativas que son incompatibles con un vaciadero ilegal como este”.

Por su parte, Mingorance afirmó: “Estamos encarando algunas problemáticas ambientales que tienen que ver con el piedemonte de la Ciudad, el cual limita con el de Godoy Cruz. Buscamos la solución a actividades informales que se dan aquí, no solo el tema de cría de cerdos sino el acopio de escombros, que pueden generar inconvenientes, más allá de la contaminación. Vamos a empezar a trabajar en lineamientos generales que tienen que ver con el orden jurídico del dominio de las tierras, que lo tenemos claro pero hay que terminar de ordenarlo”.

A su vez, esta situación impacta sobre el sistema hidráulico del piedemonte. Ante esa realidad, el secretario de Ambiente sostuvo: “El tema hidráulico lo va a abordar la Dirección de Hidráulica en este punto del Dique Frías. Es un trabajo conjunto que haremos entre los municipios del área metropolitana y la provincia de Mendoza, para abordar el tema de la gestión y disposición final de los residuos de la desconstrucción, es decir los escombros. Buscamos una disposición final cierta y que no generen micro escombreras distribuidas en toda la provincia. La idea es trabajar en una ley provincial que regule la gestión y disposición de estos residuos y que los municipios adhieran, pero entendemos que es un trabajo que debemos realizar de forma conjunta, por eso estamos acá con el intendente de Capital”.

“El balance de la reunión es positivo, porque definimos trabajar de manera coordinada, que es la mejor forma de hacerlo, con los equipos de Hidráulica, Ambiente acompañando desde lo técnico y para definir una regulación de la disposición final de los residuos como los que aquí, de manera ilegal e informal, se vienen a descargar”, dijo el intendente de la Ciudad.

Desde lo técnico, Cangialosi explicó: “La presa aluvional Frías es una presa de contención de crecidas, si desde la cuenca alta llega una crecida es retenida acá para que no avance hacia la Ciudad. Acá tenemos una basurero clandestino y debemos remediarlo. Como la barranca es muy grande, hay un problema de inestabilidad de taludes, entonces desde Hidráulica vamos a trabajar dando estabilidad a la ladera y después realizando una extracción de los residuos. De esa manera se comprenden tres puntos: la parte ambiental, la parte aluvional y la parte de ordenamiento. Porque la gente que tiene una actividad informal debe ser contenida. Aparte se le hará un mantenimiento apropiado al dique como obra de infraestructura de defensa aluvional. No es una obra compleja, simplemente movimiento de suelo con maquinaria”.

Valorar noticia