La Ciudad firmó un convenio con recuperadores urbanos

La cooperativa Coreme, en la que trabajan 35 familias, fue parte de este acuerdo de trabajo conjunto.
lunes, 8 de junio de 2020 · 08:06

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, rubricó un convenio marco con la cooperativa Coreme (Cooperativa de Recuperadores Mendoza). En la reunión estuvieron presentes Mario Camperos, presidente de Coreme, y Juan de Dios Gusmán, secretario general, así como Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

“El intendente ha hecho una serie de anuncios, entre ellos que el 18 de junio vamos a comenzar con el nuevo programa de recolección diferenciada de residuos y para ello es fundamental la firma de este convenio con la cooperativa Coreme. Empezaremos a llevarles a ellos los residuos secos que se junten en la Ciudad para que ellos puedan procesarlos, reutilizarlos y reciclarlos”, sostuvo Filice.

El convenio de asistencia y colaboración mutua en actividades de interés común tiene los fines de implementar medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU (residuos sólidos urbanos) en el municipio, así como diseñar un plan de comunicación para promover la recuperación de esos residuos e incentivar la separación en origen.

“Este mes comienza la recolección diferenciada, recorriendo domicilios para retiro del material que luego iría a la planta para la clasificación por parte de Coreme. Fuera de lo económico, ya que sería un aporte de material para la venta y la vida económica de Coreme, este convenio marco nos da la posibilidad de llevar más manos de trabajo de los asociados que no pueden entrar a la planta todavía por una cuestión de falta de flujo de material, es decir cantidad de material”, expresó el presidente de Coreme, Mario Camperos.

“En Coreme están colaborando con la municipalidad porque parte de la recolección de los Puntos Verdes se los llevamos a ellos, esto vendría a ampliar ese marco colaborativo. También es importante porque emplean 35 familias para que lleven adelante estas tareas y con este nuevo convenio ellos van a ampliar esta red de trabajo.Al mismo tiempo, los residuos sólidos urbanos vuelven a reinsertarse en la industria a partir de su reutilización y reciclaje”, añadió el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Estas acciones en conjunto avanzarán en el camino de promover la recolección diferenciada, clasificación en planta y recuperación de materiales. A su vez, se fortalecerán acciones de concientización ciudadana para promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Valorar noticia