Clausuraron comercios que no cumplieron con las medidas sanitarias

Clausuraron un hotel, un restaurante y también se confeccionaron actas viales.
domingo, 19 de julio de 2020 · 19:59

Teniendo en cuenta los festejos del Día del Amigo se realizó un operativo de control de protocolos sanitarios en los locales gastronómicos y turísticos de la Ciudad de lo que resultó la clausura de 1 hotel y 1 restaurante y también se confeccionaron actas viales.

Desde este fin de semana se empezó a aplicar el denominado “Operativo Amistad” para controlar los posibles incumplimientos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que el 20 de julio comienza la Semana de la Amistad. Además se sumó la supervisión del Centro de Visualización y el programa “Ojos en Alerta”.

Las medidas tenían que ver con no superar el factor ocupacional, tomar en cuenta las medidas de distanciamiento permitidas y el uso de barbijo, pero esto no fue acatado en algunos locales que debieron ser clausurados y también se confeccionaron multas de tránsito.

Durante la noche del sábado se produjo el cierre de dos comercios. Uno de las clausuras pudo llevarse a cabo gracias a personal de preventores de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que detectó irregularidades en el hotel Windsor, ubicado en la calle Necochea 675. Como primera medida los hoteles deben estar cerrados y en esta oportunidad se encontraban más de seis personas en la terraza del mismo. Se procedió a la clausura por falta de acatamiento al art. 205 del Cód. Penal y estará en investigación.  

En segundo lugar fue clausurado también el restaurante Katmandú, ubicado en Corrientes 12. En este caso se pudo detectar, en el primer piso del lugar, el incumplimiento al superar el factor ocupacional. La capacidad de este local gastronómico es de 30 personas y pudo constatarse que en el mismo se hallaban 56 personas festejando un cumpleaños.

Respecto al tránsito vehicular, el resultado del operativo de los puestos de control fue de 63 actas leves, 16 graves, 28 gravísimas, 5 retenciones de licencia de conducir, 18 Autos y 14 motos retenidas y 2 controles positivos de alcoholemia. Mientras que por el no acatamiento de protocolos sanitarios por COVID-19 se multó con $10000 a un restaurante de comida peruana ubicado en calle Remedios Escalada. El motivo fue que mozos y encargado no estaban utilizando tapabocas. Por la misma razón se aplicó otra de $5000 a una persona que se encontraba comiendo en el lugar.

Para realizar estas labores, la comuna dispuso de 350 agentes —entre los cuales se encuentran 236 agentes de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Comercio y Fiscalización y 114 agentes de Juventud y otras áreas, funcionarios y concejales—, y se sumó  la policía de Mendoza. Asimismo, el municipio realiza controles de alcoholemia y también se concientiza sobre el consumo responsable y la importancia de designar un conductor previamente, en caso de que se salga en grupo y se consuma alcohol.

“El rol de los municipios es hacer controles para asegurar que se respeten los protocolos que el gobierno provincial implementa. En el marco del Día del Amigo, estamos llevando a cabo el Operativo Amistad, mediante el cual controlaremos posibles infracciones de circulación, y el cumplimiento de las normas establecidas por la emergencia sanitaria. El objetivo del Operativo Amistad es la prevención en primera instancia y la aplicación de sanciones ante el incumplimiento. Desde la Ciudad de Mendoza, consideramos que, hoy más nunca, la amistad debe cuidarse y es por eso que desalentamos todo tipo de reuniones, aun en locales gastronómicos. La recomendación es quedarse en casa y agradecemos la información que nos está brindando la gente ante eventuales infracciones, para poder evitarlas”, sostuvo el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

Es importante destacar que estos controles referidos al cumplimento de los protocolos vigentes, tanto para los comercios como para quienes circulan y el control de tránsito vehicular serán vigilados estrictamente durante toda la semana.