Lanzaron un Plan de Vivienda de la Ciudad de Mendoza

Los interesados ya pueden completar una encuesta para preinscribirse. Además, la Municipalidad ofrece beneficios fiscales para nuevos proyectos.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 07:45

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, dio a conocer una serie de medidas en el marco de la entrega de premios, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, a los ganadores del Concurso Nacional de Vivienda Sustentable por las propuestas presentadas para la construcción de viviendas en un predio ubicado en las inmediaciones de la Nave Cultural.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, anunció el lanzamiento del Plan Municipal de Vivienda de la Ciudad. Este plan tendrá una operatoria público-privada mediante fideicomiso al costo. En este contexto, el intendente firmó una Carta Intención con Mendoza Fiduciaria SA, para la constitución de dicho fideicomiso, destinado a la construcción de viviendas en el marco del Concurso Nacional.

Además, habrá beneficios fiscales a aquellos proyectos de viviendas que se implementen por un período de 6 meses (exclusión de aforos de construcción) a todos los proyectos particulares de vivienda de la Ciudad que comiencen en los siguientes 6 meses de obtenida la aprobación de planos.

Concurso Nacional de Vivienda Sustentable

En ese marco, el intendente de la Ciudad entregó los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Vivienda Sustentable por las propuestas presentadas para la construcción de viviendas en un predio ubicado en las inmediaciones de la Nave Cultural.

Durante la entrega de premios, Suarez señaló: “Con un master plan para un aprovechamiento de este espacio cercano al Parque Central y a la Nave Cultural, se trabajará en un proyecto para darle vida a este terreno de más de 13.000 metros, en España y La Cubas, bajo el concepto de vivienda urbana sostenible en sintonía con nuestro Plan Municipal de Ordenamiento Territorial”.

Y siguió “Hemos hecho un reconocimiento a los ganadores del concurso. Destaco la dinámica de participación; se presentaron 34 proyectos, lo cual es fundamental para tomar las mejores decisiones, porque a la ciudad sostenible la tenemos que construir juntos. Destaco también a las menciones, a los otros proyectos que no resultaron ganadores porque tenemos muchos talentos con ganas de aportar en esto de seguir consolidando una ciudad sostenible, donde promovemos un desarrollo económico, equilibrado, con inclusión social y con cuidado del ambiente, con el desarrollo urbano de la Ciudad”.

Sobre cómo sigue el desarrollo del proyecto Suarez expresó: “Ahora viene la vinculación publico-privada. Este proyecto cuando avance va a generar empleo, porque van a haber muchas empresas trabajando aquí. Este proyecto, además, dará la posibilidad a vecinos y vecinas de la Ciudad, de poder acceder a una vivienda, que es muy importante, e ir ocupando los espacios en el marco del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, porque queremos una ciudad para venir a vivir, trabajar, estudiar, para desarrollarse, para disfrutar. Por eso estamos planteando estas políticas de manera inclusiva y amigable.”

Con el fin de darle continuidad a la gestión en su visión de ciudad contemporánea, este proyecto está dirigido a todos aquellos que deseen vivir en un contexto urbano dinámico y responsable, con la sustentabilidad como estilo de vida y el respeto por el medio ambiente y su comunidad como prioridad. No están enfocadas a ningún grupo etario o tipo de familia en particular, sino a personas que deseen ser parte de la Ciudad, de sus espacios públicos, de sus propuestas culturales, sus medios de movilidad sustentable, sus usos mixtos y sus innovaciones tecnológicas. Las viviendas urbanas sostenibles serán adaptables, innovadoras y responsables con la comunidad en la que se insertarán y con la naturaleza, a la que protegerán y se incorporarán de forma inteligente.

 

Los ganadores del concurso

Un importante jurado seleccionó las propuestas que se presentaron en el Concurso Nacional de Vivienda Sustentable y el Concurso Nacional de Anteproyectos para Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Ambas instituciones entregaron los premios a las propuestas ganadoras.

1º PREMIO
Titular: Arq. Leonardo Lahun (CAMZA)
Colaboradores: Arq. Bernardo Quattropani, Arq. Alfredo Hopp, Ing. Eduardo Vega.

2º PREMIO
Titular: Arq. Nicolás Guerra (CAMZA)
Colaboradores: Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes, Martín Pego.

3º PREMIO
Titulares: Arq. Daniel Gelardi (CAMZA), Arq. Federico Inchauspe (CAMZA), Arq. Agustina  Gelardi (CAMZA), Arq. Daniel Silberfaden (CPAU), Arq. Marcos Polchowski (CAPBA), Arq. Nicolás Bozzano (CPAU).
Colaboradores: Arq. Flavia Ortiz, Arq. Lara Ortega.

MENCIÓN
Titulares: Arq. Rocío Crosetto Brizzio (C. Arq. Cor.), Arq. Leandro Castro (CPAU), Arq. Juan Manuel Balsa (C. Arq. Cor.), Arq. Mariana Delfino (CAMZA).
Colaboradores: Franco Gilardi, Rocío Monje, Rosario Mondejar, Bengamin Moneo.

MENCIÓN
Titulares: Arq. Diego Héctor Braggio
Colaboradores: Jonathan Lee, Leonardo Valdivieso, José Luis Castillo, Magdalena Bussel, Marcos Galbin.

MENCIÓN
Titulares: Arq. Laura Castro (CAMZA), Arq. Adriana Dwek (CPAU), Arq. Jaime Grinberg (CPAU), Arq. Diego Petrate (CAPBA).
Colaboradores: Nicole Peterle, Nicolás Pousa, Lucía Iglesias.

 

Encuesta de Vivienda Sostenible

Entre los anuncios hechos por el intendente Ulpiano Suarez, señaló también el inicio de una encuesta, disponible en www.ciudaddemendoza.gov.ar para que los vecinos puedan preinscribirse.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se encuentra desarrollando diferentes alternativas de viviendas urbanas enfocadas en la sostenibilidad de su diseño y en el entendimiento de nuevas formas de habitar, aprovechando la riqueza de la vida en la Ciudad y potenciando sus beneficios sociales y ambientales. Es en ese sentido que lleva adelante un sondeo para recabar información y buscar el perfil de quienes deseen y puedan adquirir este tipo de viviendas a un precio de mercado conveniente.

Esta encuesta busca conocer y entender mejor a quienes desean ser parte de una ciudad ambientalmente responsable y respetuosa con las identidades barriales que la conforman. A través del procesamiento de los diferentes datos que se solicitan en las preguntas, la Municipalidad podrá continuar desarrollando propuestas habitacionales eficientes en su ejecución y mantenimiento, y espacialmente propositivas para mejorar la calidad de vida de quienes estén interesados en convertirlas en sus hogares.