El Arca: una organización social que crece en la Ciudad

La organización social se dedica a la elaboración de productos artesanales y genera una gran red de consumidores
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 07:42

En el CIC II funciona actualmente la organización social El Arca, un claro ejemplo de la economía social, que ha logrado generar mayor producción, fuentes de trabajo, inclusión y el desarrollo de una economía circular constante.

El Arca se dedica a la elaboración de productos artesanales y genera una gran red de consumidores. Si bien esta institución comenzó a realizar su actividad hace 16 años, de un tiempo a esta parte empezaron a surgir problemas como el tener que desalojar el espacio físico en que se encontraban por finalización del contrato de locación.

Dada esta situación, el Municipio de Capital decidió otorgarles un sitio para que pudieran seguir produciendo sin inconvenientes y con la intención de generar oportunidades y trabajo para quienes, por la edad, discapacidad o distintas circunstancias, no pudieran acceder a empleos u oficios y a la correspondiente remuneración.

El intendente Ulpiano Suarez visitó el lugar

Esta organización tiene su sede principal en calle Lugones 36, Sexta Sección de la Ciudad, y cuenta con más de 60 integrantes que trabajan desde hace años y que hoy lo podrán seguir haciendo. “De esta manera, El Arca tiene el apoyo del Municipio, cuyo eje de gestión es brindar oportunidades, favorecer a la economía circular, permitir la inclusión y generar impacto social y ambiental”, indicaron desde la Comuna.

Mercedes Díaz, una de las trabajadoras comentó: “Para mí es algo muy lindo porque acá le dan trabajo a la gente grande como yo. Nosotros acá nos sentimos bien, trabajamos a nuestro gusto, siempre estamos juntas y todos los que trabajan con nosotros son muy buenos. Yo estoy desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas y me encanta estar acá. La Municipalidad nos ha dado una gran oportunidad para seguir trabajando, además todo es muy rico, porque lo hacemos nosotras”.

Por su parte, Antonia Cuello agregó: “Es una experiencia muy linda, hay mucho compañerismo. Yo tengo una discapacidad y me dan la posibilidad de venir acá. Estoy contenta, me he hecho amigas y además tengo un trabajo seguro. Estoy desde el comienzo, pero en este grupo estamos por cumplir el año”.

Productores + Consumidores

El Arca defiende el concepto de Prosumidores (productores + consumidores) porque considera que la importancia de los consumidores es clave. Promover la participación de pequeños productores a partir de la elaboración de productos es su objetivo, pero además generar una red de consumidores. Por este motivo, invitaron a toda la comunidad a participar para que los productores puedan seguir acrecentando sus elaboraciones.

Más de 60 personas por temporada colaboran con la producción de alimentos, conservas y textiles, y en poco tiempo se han sumado más, que llegan desde los barrios del oeste de la Ciudad. “Creemos que promover un espacio donde se genere trabajo e inclusión económica es imprescindible, sobre todo generar un entramado comunitario, eso es necesario para el desarrollo de cualquier sociedad”, adelantó Alejandra Acevedo, integrante de la comisión directiva de El Arca.