Ulpiano Suarez dio su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias

El intendente se mostró a favor de la reforma constitucional, ya que la consideró esencial para concretar la autonomía municipal plena.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 07:33

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, encabezó esta semana la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), para dar comienzo a un nuevo periodo legislativo.

Su mensaje anual incluyó la presentación de las líneas de trabajo y los objetivos para este periodo. Entre los anuncios más destacados, se encontraron el Plan de Mejoramiento Urbano y el proyecto de ordenanza del Programa de Alarmas Comunitarias. Otro punto relevante fue el reclamo de "un debate serio, amplio y abierto" de la reforma constitucional que promueve el Gobierno provincial.

Suarez hizo hincapié en las políticas de austeridad que permitieron gestionar con eficacia y responsabilidad la emergencia sanitaria y económica. Fue clave en este sentido la elaboración de un semáforo de la actividad económica, ya que permitió identificar por niveles la situación de los sectores afectados por las medidas de aislamiento. Uno de ellos fue el cultural, por lo que se creó el programa Cultura al 100 para asistirlo. Esta iniciativa, que destina la totalidad de la recaudación de las taquillas a los artistas, se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Entre los principales anuncios de la jornada, se encontró el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Urbano, diagramado a partir de un enfoque integral. Este contempla mejoras continuas, dinámicas y sostenidas en la higiene urbana, el arbolado, las calles, el alumbrado público, las veredas, las ciclovías y los espacios municipales, verdes y públicos. Además, incluye novedosos operativos de impacto directo 360, en los cuales intervendrán diferentes áreas de la comuna para brindar una respuesta inmediata.

A su vez, el intendente comunicó que elevará al HCD un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Alarmas Comunitarias. Por otra parte, dio a conocer que se incorporarán 50 nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la Ciudad. De esta manera, pasará a contarse con 487 dispositivos de monitoreo por video. Todo ello será complementado en materia de prevención por Ojos en Alerta (que cuenta con el aporte de más de 2.000 vecinos), preventores y el centro de visualización.

 

Reforma constitucional

El jefe comunal también planteó la necesidad de avanzar en una reforma constitucional para "consagrar la autonomía municipal y la reducción del gasto político". El mandatario consideró que la actualización de la Carta Magna debe reflejar el rol que efectivamente ejercen hoy los Gobiernos locales. "Siguen asumiendo más responsabilidades que antes dependían de otros órdenes jurisdiccionales", advirtió. Por tal motivo, invitó "a todos los intendentes a dar su opinión de cara a la sociedad y terminar con las especulaciones que responden a intereses que no son los de los mendocinos".

"La pandemia nos demostró la necesidad de reducir los costos de la política para dar respuestas más acordes a las prioridades del vecino. También, que el Gobierno municipal es más efectivo en la ejecución de políticas públicas de cercanía y dimensión territorial, por lo que podríamos dar más y mejores respuestas con las competencias y los recursos que obtendríamos a partir de la autonomía municipal, impactando en la calidad de vida de más vecinos", consideró el intendente.

Suarez destacó, en línea con lo anterior, que el Concejo aprobó una resolución para solicitarle a la Legislatura que debata el proyecto de reforma. "En dicha resolución, se cita la opinión, que comparto plenamente, del querido intendente Víctor Fayad, para quien la autonomía municipal no era una abstracción jurídica, sino una concreta cantidad de energía de la que debe disponer la sociedad local para atender y resolver todo aquello que le es propio, sin indebidas injerencias y tutorías de otros niveles de poder. Es decir, la autonomía es al municipio exactamente lo mismo que a las personas: capacidad para decidir por sí mismas, atribuciones y facultades para concretar decisiones", explicó.

El intendente también resaltó las acciones para el cuidado del ambiente que ha llevado a cabo la Municipalidad: "Con la declaración de la emergencia climática, hemos sido la primera ciudad de Latinoamérica en contar con esta herramienta. Con la recolección diferenciada, los espacios públicos libres de humo, la movilidad sostenible, la ampliación de la red de ciclovías, con la eficiencia energética y la conversión verde de nuestros edificios públicos, con el Comité de Cambio Climático y muchas acciones más, hacemos la Ciudad Sostenible".