Más pymes de la Ciudad se suman al programa Enlace

La escuela de conductores Neri es una de las empresas que adhiere al entrenamiento laboral certificado que acompaña el Municipio.
viernes, 18 de junio de 2021 · 07:34

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó la escuela de conductores Neri. La microempresa familiar es una de las beneficiarias del programa Enlace (entrenamiento laboral certificado), promovido por la Provincia y el Municipio. Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir a la generación de empleo a través de un aprendizaje práctico en ambientes de trabajo concretos. Por tal motivo, la Comuna invita al sector privado a sumarse a ella.

En su recorrido, el mandatario municipal dialogó con el personal y las autoridades de la pyme, que cuenta con más de 30 años de experiencia y un 80% de estudiantes residentes en Capital. Asimismo, conversó con dos jóvenes que realizan su entrenamiento laboral en el establecimiento. “Me parece una buena oportunidad para aprender y adquirir nuevos conceptos”, comentó uno de ellos. “Me enteré por las redes del programa Enlace y decidí inscribirme”, acotó el otro.

“Los programas Mendoza Activa y Enlace fueron dos herramientas estratégicas en un contexto de pandemia. Nosotros decidimos acompañarlos colaborando con $5.000.000 para Mendoza Activa y con $3.000.000 para Enlace. Las segundas etapas de ambos programas nos permiten seguir involucrándonos y tener un impacto directo en cada una de las actividades que se suman”, expresó Ulpiano Suarez.

Patricia, una de las responsables de la escuela de conductores, destacó el acompañamiento municipal. “Todas las medidas del Estado a quienes nos desempeñamos en la actividad privada nos han ayudado, porque la pandemia ha sido muy difícil. A nosotros, (Enlace) nos significa una ayuda incalculable porque nos permite capacitar a los chicos y aliviarnos económicamente al menos por un tiempo”, comentó.

Programa Enlace

El programa surgió en el 2020 con el propósito de contribuir a la mejora de las condiciones de empleabilidad. La Municipalidad de Mendoza ha invertido $3.000.000 en el apoyo a micro y pequeñas empresas que participan de él. Concretamente, el financiamiento se ha destinado al acompañamiento de 30 compañías que decidieron entrenar a personas domiciliadas en Ciudad. La contribución comunal permite que las empresas puedan emplear a alguien a costo cero durante los cuatro meses que dura la práctica.

El plan prevé el pago de un incentivo económico mixto de $10.000 a los participantes. Un porcentaje de la compensación es asumido por el Estado provincial. El resto debe ser costeado por las compañías, cuyo aporte varía según su tamaño. El municipio contribuye con los privados, pues se encarga de abonar la suma que les corresponde. Al respecto, les otorga mensualmente $1.000 a las mipymes y $2.000 a las pymes. Además, asume los gastos del plan médico obligatorio y del seguro por accidentes.

La comuna invita a las empresas y sus vecinos a adherirse a Enlace y al beneficio municipal. Tanto las compañías interesadas como las personas que quieran capacitarse deberán registrarse a través del sitio web del Ministerio provincial de Economía y Energía. A través de la Oficina de Empleo citadina, se articulará la intermediación laboral entre compañías de Capital e inscriptos domiciliados en el Municipio. El beneficio municipal es solo para pymes y mipymes de la Ciudad que contraten a personas con domicilio en Ciudad.