Retiran las esculturas de San Martín y Merceditas, en Ciudad

Estaban ubicadas en el Paseo Alameda y la calle Corrientes. Las obras necesitan una restauración.
martes, 20 de julio de 2021 · 07:31

Personal de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza coordinado por el MMAMM retiró la escultura del Libertador junto a su hija. Esta obra, que representa un homenaje al General San Martín y su hija Mercedes, está ubicada en el Paseo Alameda y la calle Corrientes.

Debido al paso del tiempo y a hechos de vandalismo, se requiere un mantenimiento sobre estas esculturas. Es por eso que fueron retiradas para su restauro y puesta en valor. Los trabajos demandarán 20 días y serán realizados por la autora, Sonia López.

El origen de esta escultura fue el ferviente deseo del fallecido intendente Dr. Víctor Fayad de homenajear al San Martín padre. Por ello este símbolo se utiliza normalmente cada 24 de agosto, como sitio de recordación de San Martín en su papel de padre. El objetivo de la instalación de estas figuras es brindar a los mendocinos y turistas la posibilidad de “interactuar” y formar parte de la pintoresca escena.

La representación sugiere a un San Martín padre, contando las Máximas a su hija Merceditas. Dichas Máximas fueron redactadas en Bélgica por su progenitor en 1825, cuando la niña tenía 9 años y eran simplemente una serie de normas donde plasmó los ejemplos de su vida, para volcarlos en la educación intelectual y espiritual de su hija. Por una iniciativa de los mendocinos, el 12 de agosto de 1986 la Legislatura aprobó la Ley Nº5.131, la cual instituye la celebración cada 24 de agosto como Día del Padre en la Provincia.