Agosto sanmartiniano en la Ciudad de Mendoza

Este mes se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador y la Capital mendocina lo conmemorará con múltiples actividades.
martes, 10 de agosto de 2021 · 07:30

Durante todo agosto, la Ciudad de Mendoza ofrece un sinfín de actividades para conmemorar al General San Martín. Las propuestas llegan en el marco tanto del nuevo aniversario de su fallecimiento, el 17 de agosto, como así también del nacimiento de su hija Mercedes, el 24.

Para celebrar el Día del Padre y el aniversario del museo de sitio Casa de San Martín, continuará el Ciclo de Conferencias Sanmartinianas (los martes 10, 17 y 24 de agosto). También inaugurará la muestra “San Martín, un libertador, un hombre y un padre” (el martes 24), donde se podrán apreciar documentos e imágenes inéditas sobre la vida y obra de la familia San Martín y, en especial, de Merceditas, la niña que nació en ese lugar.

Además, habrá una nueva edición de “San Martín y el vino” (este viernes 13), una cata a ciegas para descubrir los vinos mendocinos. Para los más pequeños, se realizará otro encuentro de “Las Historias del General” (sábado 14), una actividad ideal para toda la familia.

Una de las novedades será el tour “Las Casas del General” (este sábado 14), un circuito en bus en conjunto con la Municipalidad de San Martín, en el cual se visitarán las casas donde el General habitó. Por un lado, donde su hija nació y vivió en familia, siendo el Gobernador Intendente de Cuyo, y por otro donde Don José soñaba pasar sus últimos años, su Tebaida.

Una de las propuestas más especiales del mes será "Ciudad, historia viva", que se desarrollará el propio 17 de agosto. Esta actividad invita a los vecinos y vecinas a honrar al Gral. San Martín en cuatro estaciones, moradas patrimoniales de la Ciudad: Pinacoteca Ciudad de Mendoza, Basílica de San Francisco, Paseo Alameda y Casa de San Martín. Sitios donde la historia vivida y fundada por el General se hace legado a través representaciones de artistas mendocinos.

También la Ciudad de Mendoza, junto a la Municipalidad de Las Heras, invitan a un nuevo “Bicitour Sanmartiniano” (el sábado 14), un recorrido para disfrutar de distintos sitios históricos y patrimoniales que referencian a nuestro prócer emblemático.

El Museo del Área Fundacional, por su parte, propone su actividad “San Martín en el Área Fundacional (MAF)”: tres visitas guiadas a cargo de sus especialistas, donde se podrá conocer cómo fue la Ciudad en tiempos del General, su labor gubernamental y el trabajo arqueológico y las investigaciones históricas realizadas para reconstruir la ciudad desaparecida en 1861. Serán los sábados 14, 21 y 28.

A estas opciones, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través del MAF, suma la muestra itinerante “Ciudad Sanmartiniana”, que se podrá visitar en el Memorial de la Bandera durante todo el mes. Esta exposición hace referencia a la labor administrativa del General durante su permanencia en Mendoza.

En el marco de los festejos del Día del Padre de la Patria, el 24 de agosto, la Ciudad de Mendoza entregará la distinción legislativa Padre destacado de la Ciudad de Mendoza. Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer a aquellos padres que, en el ámbito de la Ciudad, constituyen un ejemplo de vida.

Como todos los meses, habrá paseos peatonales que saldrán desde Garibaldi y San Martín a las 17, pero en esta oportunidad con diferentes circuitos relacionados a esta temática. Y para cerrar el mes Sanmartiniano, el martes 31 se podrá recorrer el cementerio de Capital y disfrutar de un rescate y puesta en valor de los distintos personajes que conocieron y colaboraron con la gesta de Los Andes, en la visita “Huellas Sanmartinianas”.

Más de