Actividades por el Día de la Educación Ambiental en la Ciudad

El Municipio de Ciudad intenta promocionar buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente.
jueves, 27 de enero de 2022 · 16:01

La Ciudad de Mendoza ha asumido el compromiso de cuidar el medio ambiente con la incorporación, el refuerzo y la promoción de buenas prácticas ambientales. Para seguir tal objetivo, una de las acciones que tomó fue la de asignar este mes la celebración del Mes de la Educación Ambiental, cuyo día se conmemora a nivel mundial cada 26 de enero. Además, ha presentado un calendario para trabajar temáticas ambientales en las locaciones y escuelas del municipio durante el año.

Para comenzar, desde los primeros días del 2022, la Comuna viene realizando talleres en las escuelas de verano sobre el armado de botellas de amor, que contribuyen a cuidar el medio ambiente con un adecuado reciclaje de plásticos. Los mismos están a cargo de los Guardianes Ambientales de la Ciudad, un grupo de jóvenes con discapacidad que han tomado el compromiso de promover entre los ciudadanos la separación de residuos para el reciclaje y el cuidado de los árboles y la naturaleza en su totalidad.

Seguidamente, otorgará un calendario con efemérides ambientales a los distintos colegios de la Ciudad, para que trabajen sobre temáticas y problemáticas como la conservación y el uso racional de los humedales (cuyo día se conmemora el 2 de febrero); la importancia de los bosques (en el día internacional de los bosques) y el cuidado y uso racional del agua (en su día mundial, el 22 de marzo), entre otros.

También, seguirá con sus programas de cuidado ambiental y social, como En la Bici (sistema integrado de transporte basado en el uso compartido de la bicicleta, las cuales pueden retirarse de paradores ubicados en distintos puntos de la Ciudad); puntos verdes  y contenedores para envases PET (tipo de plástico comúnmente utilizado en envases y botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros); recolección de pilas y baterías en desuso; gestión responsable de los residuos electrónicos de la comuna y más.

Sobre la efeméride

El Día de la Educación Ambiental se originó con la Declaración de Estocolmo en 1972, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. El fin fue enfatizar sobre la importancia de la educación como generadora de conciencia en el cuidado del hábitat.

Desde el Municipio se conmemora ese día con distintas acciones para que más personas se comprometan con buenas prácticas ambientales, ya sea desde el hogar, la escuela, los sitios de trabajo, paseos, etc. En ese sentido, se busca aminorar la tendencia del cambio climático con la reducción de los impactos que afectan negativamente las dinámicas de la naturaleza ya que, un ambiente saludable permite una mejor calidad de vida.