Hoy trasladan al tortugo Jorge a Mar del Plata tras 38 años en cautiverio

El animal será ubicado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium, en un contenedor soterrado al aire libre de agua salada/marina.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 07:37

Finalmente, este miércoles, el tortugo Jorge es trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), en la ciudad de Mar del Plata, tras 38 años en cautiverio en el ex-Acuario Municipal de Mendoza.

El objetivo de esta decisión es "incrementar los niveles de bienestar animal de los que actualmente goza el tortugo Jorge y explorar la posibilidad de que eventualmente vuelva a su ecosistema natural, el mar", explicó Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El funcionario también remarcó que el Municipio mantendrá la tutela legal de Jorge y que se asegurará de que cada etapa sea cumplida de la forma que corresponde, cerciorándose de que el tortugo goce de un mayor bienestar animal.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio

Asimismo, indicó que el animal que llevaba 38 años viviendo en cautiverio se trasladará en un vuelo privado que durará aproximadamente cuatro horas y que pasará a habitar un estanque de 120 mil litros con agua marina natural, para, posteriormente, hacerlo en una laguna artificial colindante al mar.

Luego del traslado, se continuará con un control del tortugo ya que estará en un ambiente meramente de agua marina, hay que ver su adaptación y, a partir de ahí, encarar el segundo paso que es que empiece a comer, a relacionarse con alguna otra especie y avanzar en el proceso de ver si él se alimenta voluntariamente y solo. 

"No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar, estamos con una expectativa de un año más y a partir de ahí empezar a tomar alguna otra decisión que sería la de la liberación. Esto será en el momento y lugar adecuado. Hay que ver cuáles son las opciones con las que se cuenta, dependiendo de su respuesta", dijo Adrián Faiella, médico veterinario.

Jorge llegó a Mendoza en 1984

Dónde será trasladado

En Mar del Plata, el animal será ubicado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), en un contenedor soterrado al aire libre de agua salada/marina.

El estanque está ubicado fuera de la zona de visitantes del oceanario y es colindante a una laguna de agua marina natural de gran tamaño (si Jorge responde bien al nuevo ambiente en el mediano plazo puede ser trasladado a dicha laguna, viviendo en un ambiente similar al océano pero aún con acompañamiento humano). 

El tortugo no recibirá visita de público en cumplimiento de la premisa de respeto a su intimidad y reconociendo su derecho a no ser exhibido como un objeto.
 

Más de