Instalaron un banco rojo en la plaza Matons de Ciudad

El objetivo fue colocar este símbolo en memoria de las mujeres que sufrieron violencia de género.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 07:43

Vecinas, vecinos y autoridades municipales instalaron un banco rojo en la plaza Matons, de Ciudad. Fue en memoria de las mujeres que fallecieron producto de un femicidio y para visibilizar la lucha contra la violencia de género. 

Participaron del acto el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Migliozzi, funcionarios y funcionarias del ejecutivo municipal, concejales y concejalas y diputadas provinciales. Además, estuvieron en el lugar las propulsoras de la acción; vecinas de la Sexta Sección y la presidenta de Madres de Pie Mendoza, Graciela Bianchi. 

Las vecinas de la Sexta Sección propulsoras de la acción.

Encabezando el acto, el intendente expresó: “En los últimos años, un banco rojo se convirtió en uno de los símbolos que visibilizan a las víctimas de femicidio y la lucha constante en contra de los actos de violencia contra las mujeres”. 

Gabriela Bianchi manifestó: “Vengo en nombre de todas las mujeres que no están, en nombre de todos los hijos y nietos que viven sin su mamá. Hemos sido invisibilizadas por mucho tiempo, en la justicia y hasta hoy. Y nosotras seguimos de pie porque somos fuertes, porque tenemos que luchar por las que quedan y tienen miedo de pedir ayuda”. 

Un banco para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

Continuó: “No nos van a callar. Soy la voz de mi hija, soy la voz de las mujeres que ya no están. Voy a seguir luchando por esas mujeres que se están capacitando y que nos quieren ayudar. Agradezco a cada uno de ustedes, por unirse, por trabajar en red, para que podamos ayudar a esas mujeres y que sepan que no están solas”. 

De acuerdo a Rosana Rojas, una de las vecinas, “nos pareció que había que visibilizar, poner en evidencia que la violencia a las mujeres no es de una clase social, de un grupo de gente y que pasa en todos lados. Por eso, pensamos esta iniciativa de colocar un banco rojo”.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Acerca del banco rojo
El banco es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género. Surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización. Tiene por objetivo no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género. 

En Mendoza, en el año 2018, fue sancionada la Ley 9102, que consiste en la colocación de un banco rojo o en pintar un banco ya existente con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.