La Escuela de Vendimia Chakaymanta celebra sus 50 años

El espacio cultural organiza una serie de actividades para celebrar su historia. Comenzó con un evento ayer en la Enoteca.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 14:08

La Escuela de Vendimia Chakaymanta comenzó con las celebraciones por su 50 aniversario. Este jueves, en La Enoteca se reconocieron a artistas de la cultura mendocina que son parte de la historia de la escuela y el próximo 3 de marzo es el gran festejo, con un festival en el Parque San Vicente de Godoy Cruz. 

Al acto asistieron funcionarios y representantes de la Cultura de Mendoza, como Vilma Rupolo, directora de Vendimia; Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz; Fabián Sama, director de Estrategias Culturales de Mendoza; Ricardo Mariotti, director de Parques y Fernando Gamez, director de Canal Acequia.

 Chakaymanta fue fundada en 1972 por Enrique Magallanes junto a Teresa Carasa, Antonio Tejada, entre otros. Su sede inicial fue en el Barrio San Martín, luego se extendió a los barrios La Favorita, Flores y Olivares. Hoy, su hijo Sergio Magallanes continúa con el legado de enseñar folclore y acompañar a los niños y jóvenes de los barrios más carenciados de la provincia.

Su actual director, con motivo de un nuevo aniversario expresó: “Estoy muy emocionado porque no nos imaginábamos estar aquí, el camino fue largo y complicado, pero llegamos a los 50 años. El Frank Romero Day es nuestra cuna, pero hoy Chacaymanta son los barrios, es un espacio de contención para miles de niños y jóvenes que tienen necesidades de todo tipo".

Historia

Chakaymanta que significa "de allá" en quechua, nació durante los ensayos del Teatro Griego Frank Romero Day, ya que su fundador y sus compañeros son artistas de nuestra Fiesta Nacional.  

La experiencia vivida en Vendimia y que busca ser transmitida por sus conductores, hace que además de enseñar danza nativa, se estudie la historia y fundamentos de la Fiesta de la Vendimia, al igual que se forma a los alumnos para en todas las disciplinas que intervienen en la Fiesta, como armado de escenario, utilería, vestuario, entre otros.

 

Actualmente cuenta con 14 sedes en Mendoza, ubicadas en los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lujan de Cuyo, Las Heras, Capital, Junín, Rivadavia, San Martin, Santa Rosa, La Paz y Godoy Cruz.

Tiene también 3 sedes nacionales: en La Matanza, provincia de Buenos Aires; Tierra del Fuego; y Sáenz Peña, Chaco y 3 sedes internacionales en Chile, Estados Unidos y Uruguay.

El Ballet se ha presentado en Casa Rosada y recibió reconocimiento del Senado de la Nación.