Capital quiere implementar el concepto Ciudades de 15 minutos

Se trata de un concepto urbano que propone que los vecinos encuentren todos los servicios en el radio de 15 minutos de su vivienda.
martes, 24 de enero de 2023 · 11:40

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, se reunió junto a su equipo de gestión urbanística y ambiental con investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para profundizar en el concepto de Ciudades de 15 minutos.

Asistieron la directora de la investigación sobre Ciudades de 15 minutos en Mendoza, Lorena Córica, y el investigador Leonardo Pennesi, quienes contaron el trabajo que vienen realizando en materia de recolección de datos, los resultados obtenidos y pensaron junto al equipo municipal cómo aplicarlo en la Ciudad.

Suarez recibió al equipo de investigadores de la UNCuyo.

"Llegar a ese tipo de ciudades es nuestro objetivo y venimos trabajando para ello. Para nosotros esta es una política pública, de Estado, pensando en la planificación a largo plazo. Por lo que si hay una ciudad cercana que ya aplique el Concepto de 15 minutos, nos gustaría generar intercambios", expresó el intendente.

Seguidamente, pensando en este concepto urbano que propone que vecinos y vecinas encuentren todos los servicios en el radio de 15 minutos de su vivienda, contó los incentivos que da la Ciudad a comercios más alejados del microcentro para que otras personas quieran abrir sus negocios allí. Además, hizo referencia a los proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la Cuarta y Quinta Sección, que también están planificados bajo la idea de cercanía.

Siguiendo esa línea, el equipo de investigadores de la UNCuyo compartió con el intendente su trabajo con los datos abiertos que dispone la Municipalidad y le consultó sobre la densidad poblacional de cada Sección de la Ciudad, para poder pensar en los sectores a los que les serviría el concepto de 15 minutos.

La reunión fue en el Municipio de Ciudad.

"Nuestra intención es hacer una medición y poder marcar delimitaciones de 15 minutos en un mapa", comentó Córica.

Asimismo, los científicos plantearon al intendente que con Ciudades de 15 minutos se incentiva aún más el uso de bicicletas y la caminata, que ayudan a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y que están ligados al objetivo climático para 2030, contribuyendo así también al fomento de prácticas saludables.