Quedó inaugurada la nueva plaza Belgrano del barrio Bombal

El trabajo fue realizado conjuntamente entre el Municipio y vecinos del barrio Bombal de Ciudad.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:20

La Ciudad inauguró la nueva plaza Belgrano del barrio Bombal. La apertura fue tras intensos trabajos de ideación, construcción y refuncionalización de los espacios.

Encabezó el acto el intendente Ulpiano Suarez, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, y secretarios, directores, coordinadores y demás funcionarios municipales.

 “Los vecinos han sido protagonistas de esta nueva plaza Belgrano porque fue pensada con ellos, con sus aportes, nos dijeron cómo querían que estuviera”, explicó el jefe comunal.

Luego del tradicional corte de cinta, en el cual también intervinieron niños y niñas del Bombal, comenzó la fiesta. Los presentes acompañaron al cantante Diego Flores entonando el Himno Nacional Argentino en la nueva explanada de la plaza. Una posterior intervención del Circo Magenta con malabares y música llenó de color y diversión al espacio. Además, el elenco Marabunta hizo reír a todos con su divertida obra “Belgrano”.

Los artistas le pusieron color al acto inaugural.

Detalle de los trabajos

La refuncionalización de la nueva plaza Belgrano contempló tareas, reparaciones y trabajos complementarios necesarios para su óptimo funcionamiento en el barrio Gobernador Domingo Bombal Ugarte.

Comenzó en el año 2022 y continuó en este 2023, con la construcción de nuevos caminos de hormigón estampado (brindando accesibilidad universal), el mantenimiento de caminos con el material original permeable (brindando un recorrido completo de la plaza), la reafirmación del concepto plaza-parque con riego por manto y arbolado, el cuidado de las especies forestales y la colocación de canteros.

Uno de los objetivos fue revalidar el carácter ceremonial que posee la plaza.

También, se colocaron nuevos equipamientos, como bancos, bicicleteros, papeleros y juegos infantiles y se arreglaron todos los elementos deteriorados, como veredines, caminos peatonales, entre otros. Finalmente, se pintaron todos los elementos.

Uno de los objetivos fue revalidar el carácter ceremonial que posee la plaza, por lo que se intervino la explanada central refuncionalizando el monumento y el mástil. Además, se generó linealidad espacial y se puso el foco de atención en la obra del escultor español Juan José Cardona, una representación de nuestro prócer Manuel Belgrano.