Hoy comienzan las obras de renovación de un tramo de la avenida San Martín

Los trabajos se inician este lunes de Coronel Díaz a Ameghino y las labores serán en media calzada este. 
lunes, 20 de marzo de 2023 · 07:56

Este lunes, los municipios de Ciudad y Las Heras iniciarán los trabajos de reconstrucción de la calzada en un sector de la avenida San Martín, de Coronel Díaz a Ameghino. Se prevé que la obra total comprenda desde Cadetes Chilenos-Coronel Díaz hasta la avenida General Mosconi-Ingeniero Balloffet.

Se determinó la necesidad de concretar estas obras dado su intenso tránsito, tanto de vehículos livianos como de transporte de carga urbana y transporte de pasajeros. 

Las labores se realizarán solamente con cortes de tránsito parciales y, al no incluir veredas, no se interrumpirá la circulación peatonal. El objetivo de las obras es dotar al sector de un pavimento acorde al paso de vehículos de diferente dimensiones.

Se reconstruirán las losas de calzada.

Los trabajos comprenderán la reconstrucción de diferentes losas de hormigón y el reacondicionamiento de aquellas cuyo estado actual no requiera demolición inmediata. Para esto, se prepararán las superficies efectuando demolición de las losas existentes, luego se procederá al retiro del material bajo el pavimento, hasta llegar a la cota correspondiente a un suelo de buena capacidad portante.

Posteriormente, se reconstruirán las losas de calzada, las que estarán confeccionadas de un hormigón simple. Además, se realizará el aserrado en bordes de calzadas existentes, con el objeto de reemplazar sólo las calzadas en mal estado, y se sellarán las juntas y grietas con material asfáltico.

Luego, se llevará a cabo un riego de liga, se colocará membrana geotextil en toda la calzada para una imprimación asfáltica y se proveerá y colocará pavimento de concreto asfáltico, modificado con polímeros en caliente de 5cm de espesor. Se prevé, además, la demolición y reconstrucción de los cordones, cunetas, losas de alcantarillas y tramos que se encuentren dañados dentro de los sectores a intervenir.

Se ha previsto ejecutar los trabajos en un plazo de 180 días, aproximadamente, con una intervención de unos 5.300m² y una inversión estimada en $132.414.931, provenientes de aportes del Gobierno provincial y de ambas comunas.