La Ciudad tiene una esquina en homenaje a los canillitas

La intersección de Pueyrredón y Paso de los Andes se convirtió en un espacio para recordar al querido Juan Antonio Vidable y a quienes se desempeñan en esta tarea.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:29

La esquina de Pueyrredón y Paso de los Andes de la Quinta Sección es escenario de un sentido homenaje a los canillitas. Es que este sitio de la Ciudad de Mendoza ahora luce una placa conmemorativa que honra la memoria de Juan Antonio Vidable, recientemente fallecido y que por muchos años ocupó este espacio con su puesto de diarios, haciendo, a su vez, honor a quienes se desempeñan en esta labor.

“Esto surge a partir de la escucha del pedido de los vecinos, con quienes nos pusimos a trabajar para avanzar en la ordenanza municipal que declara esta esquina como la esquina del canillita. Es un homenaje a Juan y a todos los canillitas, a los que ya no están y a los que lo siguen haciendo, madrugando y siendo siempre un puente, un vínculo con el vecino”, comentó el intendente Ulpiano Suarez, presente en este acto.

La placa conmemorativa.

El emotivo acto contó con la asistencia de numerosos vecinos y amigos que conocieron a este querido canillita. En palabras de algunos de ellos, recordaron a “Juancito” o “Coco”, como solían llamarlo, como un hombre siempre dispuesto a ayudar a los demás y un personaje entrañable e inspirador.

También, el secretario del gremio de los canillitas, Raúl Camargo, se expresó: “Es impresionante lo que hay para decir de él, porque es un gran amigo, un gran compañero. En él quiero personificar la labor del canillita. ‘Coco’ Vidable se levantaba a horas muy tempranas, dos o tres de la madrugada, e iba a la empresa a buscar los diarios o los recibía en su casa, los encartaba, los embolsaba y salía a distribuirlos”.

Vecinos y amigos tomaron la palabra para hablar de "Juancito".

Y, también, comentó: “Detrás de un diario hay mucha gente trabajando, gráficos, mecánicos, prensa, administrativos y muchos canillitas que vivimos de esta honorable labor. Por eso estamos tan orgullosos de que nuestro intendente nos haya dado esta posibilidad de visibilizar este trabajo. El canillita trabaja 360 días al año, ese es el tiempo que estaba el ‘Coco’ acá, 360 días al año de lunes a domingo. Con viento, con lluvia, con nieve o enfermo, él sabía estar parado acá en la esquina”.

Juan Antonio Vidable, a través de los años, supo ganarse la amistad y la simpatía de todos los habitantes de la zona y de quienes transitan por ella. Su carisma era de tal trascendencia que incluso personas de Godoy Cruz preferían acercarse hasta su puesto para comprar los matutinos de cada día.

El intendente resaltó la labor de los canillitas.

Su labor cotidiana le permitió conversar con muchos vecinos y tener un vínculo especial con el público, luciendo siempre una sonrisa y brindando a todos un trato amable y respetuoso. Este cariño fue retribuido por sus amigos de la Quinta Sección, quienes hicieron posible, a través de su petitorio aprobado por la Ordenanza Nº4145, el reconocimiento mediante la placa conmemorativa.