Multan a dos emprendimientos por desmontes en el piedemonte de Ciudad

Los propietarios fueron emplazados y paralizados en reiteradas oportunidades por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 13:17

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial multó a los propietarios de dos emprendimientos por realizar desmontes y movimientos irregulares de suelo en el piedemonte, en la Ciudad de Mendoza.

Leer también Rodolfo Suarez desayunó con el gobernador electo Alfredo Cornejo

Estas personas ya fueron emplazadas en reiteradas oportunidades por incumplir con las normativas dispuestas. Y, ahora, les aplicaron diversas sanciones cercanas a los $2 millones. A su vez, evaluarán si corresponde una denuncia penal por parte de la Provincia.

Qué dice la ley provincial

La Ley 5.961 establece la obligatoriedad de realizar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de todos aquellos proyectos o acciones cuyas consecuencias o efectos pueden causar modificaciones a las condiciones del equilibrio ecológico del Ambiente. Esta normativa fue reglamentada mediante el Decreto 2109/94 y su ampliatorio Decreto 809/13.

Zona de El Challao (Cerro de la Gloria).

A través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, se iniciaron varias inspecciones, fruto de diversas denuncias recibidas en el área de terrenos afectados por el polígono de piedemonte, las que derivaron en más de una oportunidad a la respectiva paralización y emplazamiento de ambos emprendimientos ubicados en la 10° Sección de la Ciudad de Mendoza, específicamente en la zona de El Challao (Cerro de la Gloria).

Los emprendimientos penalizados

En el primer caso, se trata de siete mujeres identificadas como Mónica Alicia, Gimena, Mercedes, Graciela, María y Natalia Alicia Genoud, y Graciela Ana María Guichon. La multa impuesta por la Secretaría de Ambiente asciende a $810.000.

En el segundo caso, con el mismo historial de irregularidades, se trata del Proyecto Villa Adolfina Eco Country, propuesto por el Fideicomiso Villa Adolfina Country Hípico. La multa impuesta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia asciende a $1.012.000.

Ante los reiterados emplazamientos y paralizaciones impuestas por la Secretaría de Ambiente, dado al incumplimiento de las leyes vigentes, los propietarios anteriormente mencionados corren el riesgo de ser demandados penalmente por el Gobierno, ya que la Provincia cuenta con las facultades de recurrir a la Justicia para que intervenga el juzgado correspondiente, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 9.414 “Pautas de Manejo y Disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.