Ciudad aprobó una ordenanza que limita la reelección de concejales

La norma permite que los ediles sean reelegidos por un solo mandato de cuatro años.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:17

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibió despacho favorable en comisión la última semana. Votaron 11 concejales, la norma recibió diez votos a favor y uno en contra: el del representante electo por la Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez.

Leer también Hoy es el Día del Malbec: dónde celebrarlo en Mendoza

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

"Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder", explicaron desde el HCD.