"Desde que tengo uso de razón ando con una pelota de acá para allá"

El mendocino Enzo Pérez, jugador de River Plate, brindó una interesante entrevista a La Nación donde dialogó sobre todo, personal y deportivo.
martes, 15 de octubre de 2019 · 12:44

El maipucino Enzo Pérez, de 33 años, llegó al mundo en el seno de un hogar humilde como muchos futbolistas. El fútbol lo llevó de Mendoza (Deportivo Maipú y Godoy Cruz) a Estudiantes de La Plata, Benfica de Portugal, Valencia de España y la selección argentina, hasta que llegó la oportunidad de cumplir el sueño de jugar en River.

No tardó mucho en convertirse en titular y referente del equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Y, mientras espera la segunda semifinal de la Copa Libertadores frente a Boca, le respondió a La Nación en la sección "Las 100 preguntas".

Entre los temas más destacados estuvieron el famoso "inventaron el VAR" sobre lo que comentó que hoy lo toma con gracia y se ríe porque además lo cargan con eso. A la hora de tocar temas personales habló sobre las privaciones que tuvo de chico: "No fue fácil. Estábamos 3 meses en una casa, 4 meses en otra, éramos nómades. Mi viejo era albañil y viste cómo son esos trabajos, ¿no? Una semana tenés, otra no. En una época vivimos en un garage, con los colchones, la mesa, la garrafa para cocinar. Para bañarnos le teníamos que pedir el baño a la gente que vivía en la casa".

"Al ser el mayor de los cuatro hermanos, lo tomaba con más responsabilidad. Lo tengo todo muy grabado en la cabeza. Quizá mis hermanos al ser más chicos no se daban cuenta tanto. Yo vi cuando mi viejo fue a vender la alianza de casamiento para comprar comida o recuerdo haber ido a buscar a mi vieja a su habitación para que viniera a comer con nosotros, y que me contestara que no tenía hambre, o cualquier otra excusa, para no sacarnos comida a nosotros. La he visto sufrir porque no nos podía dar lo que queríamos, agregó al respecto de lo que fue su etapa familiar.

En cuanto a cómo se metió en el mundo del fútbol o cómo el fútbol se metió en su vida, Pérez manifestó: "Desde que tengo uso de razón ando con una pelota de acá para allá. Llegaba del colegio, tiraba la mochila y me iba a jugar. Si no había pelota, hacíamos una con bolsas, o con medias, o jugábamos con una tapita de Coca Cola, o con piedritas en el asfalto, muchas veces descalzos. También siempre me gustó mirar: cuando estaba en las inferiores de Maipú, mi viejo me venía a ver los sábados a la tarde a mí y yo iba a verlo jugar los domingos a la mañana a él".

Sobre su paso por el Cruzado comentó: "Ahí te mataban a patadas y el árbitro no cobraba nada. Yo jugué en Maipú entre los 9 y los 17 años, cuando pasé a Godoy Cruz. Apenas subí a Primera, en un amistoso contra Lavalle, entré de enganche, y la primera que agarré, la pisé y gambeteé a 2 o 3. En la siguiente, cuando quise salir jugando, vino un grandote y me pisó todo el pie".

"Se hizo un selectivo con chicos de la región: Maipú, Gutiérrez, Guaymallén, Murialdo. De eso se encargó el Gato Oldrá, que era el coordinador de juveniles de Godoy Cruz. Con ese selectivo nos entrenábamos de lunes a miércoles con el Tombita y los jueves el DT de la Primera pedía a un par para practicar con los grandes e ir agarrando roce", explicó sobre su llegada al Tomba.

Y sobre Oldrá comentó: "Siempre lo destaqué: fue mi padre futbolístico. Incluso ya en Godoy Cruz, el técnico de turno optaba por otros, me querían ceder y Oldrá se oponía, decía que yo tenía condiciones, que me tenía que quedar. Fui uno de los últimos de mi camada en jugar en Primera".

"Mi ídolo de toda la vida fue Enzo (Francescoli), otro que me encantaba era Ariel (Ortega). Cuando River hacía las pretemporadas en Mendoza, en la quinta de Abate, nos metíamos con unos amigos por atrás para tratar de ver de cerca a esos monstruos", expresó en cuanto a su ídolo de niño. Y siguiendo la línea de River, sobre su primera vez en el Monumental: "Conocí el estadio de grande, cuando jugaba en Godoy Cruz, en 2006. Habíamos ascendido ese año y recuerdo que un sábado le ganamos a Independiente, creo que 3-1, y a la nochecita agarramos el auto con mi señora, mi cuñado y mi suegro y nos vinimos los cuatro a ver el River-Boca que terminó 3-1 con el gol de taco de Higuaín".

Sobre su llegada al club del que es hincha de niño: "Fue muy emotivo para mí y para toda mi familia. "Yo voy a jugar en River, aunque sean 6 meses pero voy a jugar, no puedo retirarme sin ponerme la camiseta de River", les decía a mis viejos y hermanos. El día de mi debut acá, contra Guaraní en 2017, estaba recontrafeliz. Esa caminata por el túnel mientras sentía el grito de toda la gente la disfruté muchísimo, no quería que terminara más. Y después cuando entré y vi el Monumental fue muy fuerte. Ya cuando me puse la camiseta en el vestuario había sentido esa emoción y esa alegría de decir: "¡Cumplí el sueño!".

En cuanto al Mundial 2010 y no haber ido, comentó: "Tenía expectativas de ir, había debutado unos meses antes del Mundial en esos partidos de la selección local que se hacían en el interior. Maradona llamaba a un montón de jugadores, era difícil, por eso no me bajoneé". Además sobre su convocatoria a Brasil 2014, dijo: "Fue sorpresivo, porque si bien andaba muy bien en Benfica y había jugado unos partidos de las eliminatorias, mi última convocatoria había sido contra Chile en 2012".

La posibilidad de ganarle a Alemania: "En Brasil creía que éramos campeones del mundo, tenía una fe ciega en que se nos iba a dar, aunque Alemania viniera de meterle 7 a Brasil. En el partido estábamos tranquilos, bien parados, le jugamos de igual a igual, estuvimos tan cerca".

Sus hijos: "Enzo Santiago tiene 10 y María Pía, 6. Son hinchas de River los dos, por supuesto, la nena es bastante seguidora, se sienta a ver los partidos enteros cuando juego, los dos viajaron a Madrid. Cuando volvimos en el micro desde Ezeiza al Monumental, iba mi hija con el hijo del Chino (Martínez Quarta) ahí adelante golpeando el vidrio y cantando los cantitos, quedaron todos fascinados. Mi hijo es muy bueno, la otra es más revulsiva".

Día más feliz y tu día más triste en el fútbol: "El más triste fue la final del Mundial de Brasil y el más feliz la final de Madrid. No va a haber otra de ninguna de esas dos".

Mejor y peor DT: "Peor, no. De los mejores elijo a tres: Alejandro (Sabella), Jorge Jesús y Marcelo (Gallardo). Los tres me marcaron muchísimo en mi vida".

River favorito en la vuelta ante Boca: "Siempre pensé que no hay favoritos en un River-Boca, y tampoco creo que importe mucho cómo venga uno o el otro. Son partidos distintos a los demás, partidos de máxima concentración y que se terminan definiendo por detalles. En casa hicimos un gran partido y sacamos una ventaja importante, pero no definitiva".

El retiro: "Yo a River no vine a retirarme sino a jugar en mi máximo potencial, mi idea es retirarme en Maipú, no sé cuándo, por ahora ni pienso en eso".

Valorar noticia

Otras Noticias