"Manu ha sido uno de los mejores de la historia"

Andrés Nocioni habló de todo en la antesala del retiro de la camiseta de Ginóbili en San Antonio.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 11:52

Está por subirse al avión que lo llevará a San Antonio para asistir a la ceremonia del retiro de la camiseta de Emanuel Ginóbili en los Spurs. Aún así, el ahora exbasquetbolista Andrés Nocioni se toma un tiempito para hablar de su compañero de mil batallas en la antesala de un acontecimiento tan importante.

"Esto significa la culminación perfecta para una carrera brillante y espléndida, llena de éxitos y cosas positivas. Para el básquet argentino, además, es muy importante porque marca una historia, una época", explica el Chapu en diálogo con TyCSports.com.

Es que el honor del que será partícipe Manu también toca al básquet nacional: "Estamos todos muy orgullosos y con muchas ganas de poder vivir ese momento porque creo que es algo increíble que suceda", analiza.

- Sergio Hernández nos dijo que sería injusto compararlo con otros deportistas argentinos en ésta búsqueda del "mejor de todos". ¿Cuál es tu opinión?

- Obviamente, dentro de los muchísimos deportistas argentinos que hay recorriendo en el mundo, está entre los mejores. Pero nada más. No lo comparo con nadie ni lo pongo en ningún escalón, sino más que nada dentro del conjunto de grandes deportistas que ha dado este país.

Lo cierto es que el bahiense supo hacerse fuerte en la NBA, una liga que ya había contado con otros argentinos, pero que aún así parecía algo imposible, fuera de alcance, allá por 2002 cuando realizó su debut.

- ¿Sentís que fue él quien definitivamente abrió las puertas de la NBA para Argentina?

- Manu abrió la puerta como también lo hicieron (Juan Ignacio) Pepe Sánchez y (Rubén) el Colorado Wolkowyski, o en su momento (Héctor) Pichi campana o Hernán Montenegro con pruebas dentro de la NBA.

Cada uno abre sus propias puertas y no por ser de la misma nacionalidad que él uno se gana su lugar en la Liga. Obviamente que Emanuel ayudó muchísimo a propagar la NBA dentro de Argentina, pero cada uno abre sus puertas y él lo hizo con la suya. Ayudó a que la NBA miré también más al básquet argentino, pero eso también hace a lo que fue la Generación Dorada.

Y si, la Generación Dorada no puede ser esquivada. Por más que el retiro de Manu y el Chapu de la Selección fue luego de la eliminación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a manos de Estados Unidos, ese equipo sigue grabado en la retina de todos los argentinos.

- El Oveja también nos dijo que Manu es un jugador que te "enseña sin buscar enseñarte". ¿Vos pudiste enseñarle algo?

- Yo no considero haber podido enseñarle nada a él. Pienso que lo que pude hacer es lo mejor posible en mi trabajo y luego para que él sea mejor dentro de la Selección.

Enseñanzas nos ha dejado muchas. Nos ha enseñado que no hay que ser una gran estrella o tener un gran rol protagónico dentro de un equipo para ser una pieza clave dentro del mismo.

Nos enseñó sin hablar, sin expresar tanto como otros líderes o grandes jugadores, pero nos mostró que el equipo es más importante que todos. Demostró que el jugador es parte de un conjunto en el cual lo más importante es el grupo.

Ya llega la hora de subirse al avión. En San Antonio, se reencontrará con Luis Scola, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia, que junto con el periodista Adrián Paenza serán parte del evento: "Es un orgullo haber sido invitado. La NBA es magnífica para organizar eventos. Tenemos la gran oportunidad de ser parte de esta enorme ceremonia que obviamente será histórica para el deporte argentino, por estar en un marco tan importante y emblemático como es la NBA para el deporte mundial".

- Antes de irte, una última: ¿quién es Emanuel David Ginóbili?

- Esa es una pregunta que no sé cómo responder (risas). Pienso que Manu ha sido un jugador que no sólo se ha destacado por su calidad y talento individual, sino que también lo hizo por su manera de ver el deporte, su profesionalismo, dedicación y compromiso.

Ha sido un adicto al deporte, un adicto al básquet. Eso hizo que haya sido el mejor jugador que ha podido ser acorde a su talento. Manu es un jugador totalmente diferente a lo que nos ha dado el básquet nacional.

Ha sido uno de los mejores de la historia, sin desprestigiar a ningún otro. Fue diferente dentro de un deporte en donde no estábamos acostumbrados a ver a alguien tan determinante en un escenario tan importante como la NBA.

Creo que más que destacar su talento, hay que destacar su trabajo, ética, disciplina, dedicación y esfuerzo. Esas cosas son muy importantes porque, por lo general, un jugador talentoso no es completo por cuestiones de las que mencioné anteriormente. Él ha sido completo en ese sentido. Puede haber muchas más definiciones, pero creo que esa es una de ellas.

(TyC Sports)

Valorar noticia

Otras Noticias