Básquet: todo lo que tenés que saber de la Superliga 2020

Dirigentes de los clubes trabajan en el nuevo formato de competencia y en varios cambios que se implementarían desde el Apertura.
viernes, 17 de enero de 2020 · 14:13

El máximo torneo de Mendoza volvería recién el 20 de marzo, pero con muchas novedades. Tras la consagración de Macabi como campeón del Clausura y posteriormente campeón Anual, los dirigentes del básquet local comenzaron a proyectar la próxima edición de la Superliga, un torneo que lejos está de ser amateur y ya es considerado profesional.

Uno de los puntos más importantes de la Superliga 2020 es que apostará por el incremento paulatino de equipos para llevar el actual cupo de 10 instituciones a 12 en un corto plazo de un año. De esta manera, no habrá un descenso directo a mitad de año, ascenderá un equipo desde el Nivel 1 y habrá una reválida entre el peor ubicado de Superliga y el segundo mejor ubicado de la segunda división. En el Clausura, donde ya habrá 11 equipos, sucederá exactamente lo mismo.

Según también consignó el sitio especializado Salto Inicial, desde el Apertura no se permitirán acuerdos entre clubes para modificar fechas de partidos. El calendario no solo será fijo, sino que además será definido luego de que Liga Argentina y Torneo Federal informen sus fechas para no entorpecer la participación de Rivadavia ni de Junín.

Además, estrictamente hablando del calendario, se jugarían apenas uno o dos encuentros por semana y no tres como sucedió en 2019.

El cambio más significativo del formato pasa por los playoffs: los cuartos de final y las reválidas se disputarán al mejor de tres encuentros, pero ahora las semifinales y las finales serán al mejor de cinco. ¿Y la final anual? A partido único, a fin de jerarquizarla y que no pierda interés.

Entre otras definiciones, el cupo de extranjeros será de dos jugadores y en las series de playoffs los locales deberán ceder su cancha la noche anterior a cada juego durante una hora y 30 minutos para que el rival pueda entrenar en ella.

¿Qué clubes jugarán el Apertura? Macabi, San José, Atenas, San Martín, Junín, Rivadavia, Anzorena, Regatas, General San Martín y Gimnasia y Esgrima.

Valorar noticia

Otras Noticias