"Hay muchas más entrenadoras capacitadas en Argentina"

Silvana Villalobos brindó una entrevista donde habló de todo. La entrenadora de mostró su interés por dirigir a Argentina.
domingo, 3 de marzo de 2019 · 10:34

Al día siguiente de recibir el alta médica por un aneurisma, Silvana Villalobos se fue a dirigir a sus dos equipos de fútbol. A los hombres de Boca de Bermejo y a las mujeres de Las Pumas. El doctor le advirtió que no era aconsejable, que después de dos operaciones y la terapia intensiva era mejor quedarse en casa. Pero ella tenía "la necesidad de estar ahí". De aquel día pasaron casi tres años. El Xeneize mendocino ascendió a Primera de la Liga y después al Federal C. Y Villalobos buscó nuevos desafíos: este año estará al frente de Atlético Argentino, un grande entre los humildes de la región, que buscará pelear arriba

¿Sentís que hay un trato distinto con vos por ser mujer en un entorno históricamente masculino?

Para nada. Me siento protegida por el club y por los jugadores y la hinchada inconscientemente me mima. Cuando era jugadora sentía muchísimo la discriminación, pero como técnica no me ha ocurrido. Todo lo contrario: tuve felicitaciones de colegas y de jugadores rivales. Cuando dí mis primeros pasos en el fútbol masculino me aplaudían en otras canchas, pero cuando empecé a ganar esos aplausos se convirtieron en puteadas. Incluso a los técnicos rivales les gritaban "cómo te va a ganar una mujer". Yo estoy preparada para recibir puteadas y aplausos.

¿Imaginás para el futuro más casos de mujeres DT en equipos de hombre?

Está bueno que mi nombre haya servido para que algunos presidentes abran la cabeza. Así como pasó con el Mario Mirábile (de Boca de Bermejo), que me dio la primera posibilidad, estoy segura de que en el futuro va a haber nuevos casos. Hay muchas más entrenadoras capacitadas en Argentina.

Villalobos, la Colo, recuerda que tenía solo cinco años cuando le quitó la primera pelota su hermano Marcelo. Según dice, en ese momento ella eligió la pelota y la pelota la eligió a ella. Primero fue en las veredas y los potreros. Después, a los 15 entró a Las Pumas. Pasó por Chile, San Luis y volvió a Mendoza, hasta que una rotura de ligamentos la sacó de la cancha... solo unos metros. Entonces comenzó su carrera como DT. Dirigió a Las Pumas y la Selección femenina de Mendoza (en estos dos equipos sigue al mando) y en hombres pasó por Boca de Bermejo y Leonardo Murialdo. "Tengo entre 12 y 14 horas de fútbol por día", cuenta.

¿Qué tipo de discriminación sufriste como jugadora?

En la cancha a la esquina era la única mujer y me decían machona. "¿Cómo es que su hija está jugando a la pelota?", preguntaban. Cuando íbamos a alquilar una cancha nos decían que no porque éramos mujeres, que enseguida llegaban los varones. Nos mandaban a lavar los platos. Creo que eso nos fortaleció.

¿Notás algún cambio en el fútbol y en la sociedad respecto a estos temas?

Estamos mejorando, pero quedamos muy atrás de Europa o de otros países sudamericanos como Chile o Brasil. Pasó con la Selección Argentina, que hace tres años no tenían ni director técnico y este año va al Mundial. Esto tiene que seguir avanzando, por supuesto. Falta el apoyo de los clubes y que la AFA los obligue a tener fútbol femenino. Si no los obligan lo van a seguir postergando.

A partir del caso de Macarena Sánchez tomó fuerza la campaña por el fútbol femenino profesional: ¿sentís que es otro paso adelante?

En Argentina los clubes no pagan sueldos, dan becas. Yo estoy hace treinta años y siempre fue así. Lo que reclama Sánchez está muy bien, las jugadoras deberían tener contrato, pero lamentablemente es un fútbol amateur. Hay algunas que tienen que pagar hasta la planilla o el médico y los clubes no les prestan ni las canchas... imaginate si les van a hacer un contrato.

Quienes trabajan con Villalobos la definen como una entrenadora obsesiva y meticulosa. Ángel Gómez, presidente de Atlético Argentino, destaca su caracter especial: "La silban o le dicen cosas, pero ella esta enfrascada en lo suyo; ha despertado mucha simpatía". Además, admite que en cualquier momento se la van a "sacar" otros clubes mas grandes: "Está para la Selección Argentina o va a andar muy cerca". El jugador Rodrigo Alaniz es otro de los que destaca su trabajo. Además del carácter y la personalidad, cuenta que Villalobos "sabe mucho de fútbol porque jugó toda la vida", que "por algo llegó hasta donde llegó" y que en las canchas "cerró muchas bocas".

¿Te imaginás dirigiendo otros equipos?

Siempre voy a querer la Selección, lo soñé como jugadora y lo sueño como DT. Pero todavía estoy aprendiendo y quiero ir paso a paso. Sé que en algún momento se van a abrir más las puertas. Si me preguntás dónde me veo en un par de años, te voy a decir que me gustaría dirigir al Barcelona. Pero que el presidente se quede tranquilo: la plata no me mueve. Si no me echan, me voy a quedar hasta fin de año. Mi palabra vale más que cualquier otra cosa.

Desde el viernes, Atlético Argentino comenzará su carrera para volver a disputar un Federal, ahora llamado Torneo Regional Amateur. Su primer escollo será Gimnasia y Esgrima. Los jugadores confían, los dirigentes también: el historial de Villalobos los invita a soñar. 

(TyC Sports)

Valorar noticia

Otras Noticias