Las chicas salen a la cancha en la Legislatura de Mendoza

Hoy se realizará un encuentro motivacional sobre el fútbol femenino y el periodismo con importantes presencias.
jueves, 13 de junio de 2019 · 07:04

Esta tarde, desde las 16.30, el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura se transformará en un gran vestuario de un club imaginario para que grandes referentes del deporte nacional y local brinden una charla motivacional sobre los desafíos que deben afrontar las mujeres en ámbitos tan complejos y machistas como el fútbol y el periodismo deportivo y encontrar juntas las herramientas que ayuden al empoderamiento y reconocimiento de la Mujer en los ámbitos de todos los deportes.

Las invitadas son: Ana Ontiveros, Gimena Blanco, Emilia Luengo, Analía Cuccia, Déborah Puebla, Carolina Frigerio y, desde Buenos Aires, Evelina Cabrera. Todas ellas aportan día a día de su profesionalismo para que las mujeres sean reconocidas y logren el lugar que se merecen en el deporte local.

El encuentro es organizado por la Legislatura de Mendoza y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para impulsar la inclusión y desarrollo de las mujeres a través de la actividad deportiva, siendo ésta una manera de promover el fortalecimiento del Liderazgo e Igualdad de los Derechos de las Mujeres en el deporte.

Ellas en detalle

Gimena Blanco tiene 32 años y es jugadora de fútbol. Participó en tres Selecciones Nacionales de AFA. En 2006 se consagró Campeona Sudamericana por primera vez en la historia del fútbol femenino. Fue parte de River Plate. Participó del Mundial Sub 20, en Rusia y en el 2008 de las Olimpiadas de Beijing.

Gime también compitió en la liga de Futsal italiana y aún hoy sigue siendo la jugadora  con más títulos en esa liga: Scudetos, Super Copas y Coppa Italia y elegida la mejor jugadora de la temporada en 2010, 2013 y 2015.

Actualmente juega en los equipos de Futsal de la AFA y Futsal Cafs.

Emilia Luengo es multifacética. Tiene 31 años, es locutora nacional. Trabaja en Radio UTN FM 94.5  y jugó 9 años al básquet en Murialdo. Luego se apasionó por el fútbol, sus primeros pasos como jugadora los hizo en la UNCuyo y actualmente juega en Maipú Futsal.

Analía Cuccia es una de las pioneras en el periodismo deportivo de Mendoza. Tiene 24 años de trayectoria y fue la primera mujer en hacer una cobertura de fútbol, dentro de la cancha y en camarines.

Comenzó a trabajar a los 17 años. Sus primeros pasos fueron radiales: Radio 2, LV10, Noticias y Libertador y luego incursionó en la gráfica.

Entre sus coberturas periodísticas se destacan: la Defensa de título mundial del boxeador Pablo Chacón en el estadio Mundialista, el Mundial sub 20 en Mendoza, las Eliminatorias Argentina vs Uruguay, el Panamericano hockey sobre césped y Las Leonas campeonas, entre otros.

Actualmente trabaja en Los Andes on line y es editora de +Deportes ELLAS, suplemento dedicado al deporte femenino.

Déborah Puebla es licenciada en Comunicación Social. Condujo varios programas de radio:    “Godoy Cruz al Aire” y “Pasión Olímpica”. Realizó la cobertura del Torneo Juvenil de AFA para Diario Los Andes. En televisión, participó del programa “Distintos Parecidos” de Señal U por Eliminatorias Sudamericanas Rusia en 2018.

En la actualidad, trabaja en la sección Deportes del diario MDZ On line. Tiene su columna deportiva en “Like a las 10”, programa de TV emitido por Señal U y conduce el programa  “Copa América Brasil 2019” también por Señal U.

Ana Ontiveros tiene 28 años y está cursando el profesorado de Educación Física. Desde pequeña comenzó a trabajar en escuelas de verano para luego dedicarse de lleno a las escuelas deportivas. Trabajó en la Escuela de fútbol femenino De Taquito. Fue profesora y dirección técnica en De Toke FC (equipo amateur). También fue profesora en la escuela de fútbol infantil,  directora técnica en equipo de fútbol femenino "DISTINTAS" y monitora en torneo de futsal femenino sub 10, sub 12, sub 15, sub 19.

Su experiencia deportiva comenzó en los Torneo Evita. Luego fue campeona del torneo apertura local, campeona del Torneo Nacional de fútbol de salón femenino, Trelew, Chubut.

Participó en el Mundial de futbol de salón con la Selección Argentina en noviembre, ciudad de Barrancabermeja, Colombia, obteniendo el 4° puesto.

Obtuvo los premios a la mejor jugadora en el Nacional de clubes y fue mejor jugadora en el Torneo de Selecciones.

Carolina Frigerio es titular de la Asociación Civil Mamis hockey de Mendoza. Comenzó a jugar hockey por primera vez a finales de 2004, cuando se había quedado sin trabajo. Fue ahí cuando las mamás de los jugadores de hockey del Club Andino la invitaron a formar parte de ese gran equipo de mujeres. “Al principio dudé en ir, pero cuando llegué me di cuenta que fue la mejor elección. Me encontré con mujeres maravillosas, auténticas, mujeres que llegaron a ese mismo lugar por distintas razones, pero en el fondo, llegaron el busca de pares, de mujeres con historias distintas pero todas unidas por el deseo de sentirse algo más que una mamá”, dice Carolina.

Invitada especial: Evelina Cabrera

Evelina Cabrera es entrenadora de fútbol, Coach ontológica, manager deportivo y Presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR).

En el año 2012 por un problema de salud tuvo que dejar de jugar al fútbol, pero fue en ese momento en el que decidió no dejar su amor al fútbol y seguir ligada a la actividad; y así comenzó a entrenar chicas en un playón al aire libre en la estación de Tigre (Buenos Aires) y, en el Club Atlético Nueva Chicago, junto a su colega Mariela Viola, presentó el proyecto y ambas fueron el cuerpo técnico del equipo. En ese mismo año viajó a México como entrenadora de la selección del equipo argentino en el Homeless World Cup.

En el 2016, Evelina Cabrera nuevamente con su compañera de dupla técnica, dirigieron la primera división del equipo femenino de futsal del club Villa La Ñata. Lanzó su escuela de fútbol femenino EVCA con el apoyo de la Fundación Boca Social. Dirigió el primer equipo femenino que presentaba el sindicato de obras Sanitarias logrando en su debut que el equipo salga campeón en el torneo nacional.

Armó el primer equipo femenino de fútbol ciego de Buenos Aires. Y fue nombrada una de las entrenadoras de Las Luciérnagas, Selección Nacional de futbol ciego femenino. Ella destaca que en el 2016 su mayor gratitud fue lograr junto a su equipo que AFFAR se adhiera a la campaña de la ONU "Únete Latinoamérica" para poner fin a la violencia de género. Y haber realizado la "Copa Únete" Junto a Naciones unidas, Fundación Avon y Gobierno de la ciudad. Es un gran trabajo que como dice siempre fue y es en equipo.

Actualmente Evelina sigue a cargo de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. Dentro de los proyectos de la asociación, entrena a las mujeres privadas de su libertad en el penal 47 del partido de San Martín. Coordina el equipo femenino de futsal del Club Atlético Atlas y comienza el desarrollo del área de género en el club Boca Juniors.

Fuente: Legislatura Abierta.

Valorar noticia